NUEVE PROVINCIAS EN ALERTA NARANJA

Treinta y nueve provincias de la Península en alerta por viento, nieve y oleaje

Treinta y nueve provincias de la Península, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla se encuentran en alerta por viento, nevadas y fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

ondacero.es

Madrid | 03.03.2017 10:15

Viento,  oleaje ponen en alerta a cinco comunidades
Viento, oleaje ponen en alerta a cinco comunidades | EFE

En primer lugar, en Andalucía nos encontramos con alerta naranja, destacando Almería por vientos con rachas de 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros con vientos de oeste de fuerza 8, al igual que en las costas de Granada y Málaga. Por otro lado, Cádiz, Córdoba y Jaén están en riesgo amarillo por viento, nieve y fenómenos costeros.

Aragón presenta alerta naranja en Huesca por nevadas que serán a partir de 1.000 metros en la Jacetania y de 1.300 en el extremo oriental del Pirineo, además de una alerta amarilla por lluvias y viento con rachas de 70 kilómetros por hora que también se esperan en Zaragoza. En Cataluña, la alerta es naranja en Tarragona que en su costa registra vientos de fuerza 8 y amarilla por lluvias, que también caerán en Lleida. La alerta naranja se presenta en la ciudad de Melilla por rachas de viento que alcanza fuerza 8 en la costa con olas de 3 metros.Navarra presenta riesgo naranja por acumulación de 20 centímetros de nieve en el Pirineo con espesores que se acumularán a partir de 1.500 metros descendiendo hasta 600 u 800, acompañados de vientos con rachas de 90 kilómetros por hora.

En la Comunidad Valenciana, la alerta es naranja en Castellón por vientos del oeste con intervalos de fuerza 8 en el litoral, mientras en Alicante y Valencia es amarilla por viento y fenómenos costeros.Baleares presenta también alerta naranja en Ibiza y Formentera por vientos con intervalos de fuerza 8 del suroeste y olas de cuatro metros y amarilla por viento con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, que se extiende también a Mallorca. En alerta amarilla están Galicia, por lluvia y nevadas. Nieve y viento se espera en Cantabria, Asturias, las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, todas las provincias de Castilla y León, además de Madrid, Cáceres y La Rioja. Por viento y fenómenos costeros se encuentran en riesgo amarillo Ceuta y Murcia. Y por viento, Álava y Guipúzcoa en el País Vasco.