CONCENTRACIONES CONTRA ETA

La AVT celebra cuatro actos en homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada

PP, Ciudadanos y Vox respaldan los actos convocados por las víctimas del terrorismo de ETA para contrarrestar los actos que la izquierda abertzale va celebrar contra el cumplimiento de las sentencias por los asesinatos terroristas.

ondacero.es

Madrid | 18.09.2021 10:18

La AVT celebra cuatro actos en homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada
La AVT celebra cuatro actos en homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada | Agencia EFE

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han anunciado su respaldo a los centenares de actos, vigilias, ofrendas florales y concentraciones que las víctimas del terrorismo van a llevar a cabo por todo el Estado para contrarrestar la decisión de la Izquierda Abertzale de homenajear en Mondragón al terrorista Henri Parot, responsable de treinta y nueve asesinatos. El Gobierno Vasco afirma que se está intentando humillar a las víctimas de ETA.

Las protestas de la Asociación Víctimas del Terrorismo contra el homenaje al preso de ETA Henri Parot se van a escenificar en Madrid, Zaragoza, San Sebastián y en otras ciudades como Granada donde fueron asesinadas las víctimas del etarra Henri Parot.

Concretamente, el PP se va a concentrar a las 10:30 horas ante a la empresa de Mondragón donde estuvo secuestrado Ortega Lara. Vox también va a acudir a uno de los actos convocados por la Asociación Víctimas del Terrorismo, en este caso, en San Sebastián, la capital guipuzcoana donde se reunirán a las 11:00 horas ante el monolito por las víctimas del terrorismo situado frente a la fachada del Consistorio donostiarra, en los jardines de Alderdi Eder.

El pasado viernes, en el Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo de Vitoria, los gobiernos central y vasco realizaron una ofrenda floral en la que el delegado en el país vasco, Denis Itxaso calificó de humillante que se intente elevar a mártir a Parot.

"El derecho a la libertad de expresión ampara la posibilidad de reclamar su excarcelación, pero no deja de ser profundamente humillante para sus víctimas elevar a la condición de mártir a quien suma en su haber treinta y nueve asesinatos y doscientas cuarenta personas heridas", lamentaba el delegado.

Marchas a favor de ETA

Tras desconvocar la marcha prevista en Mondragón a favor de Parot, la red ciudadana vasca Sare ha cambiado el formato de sus reivindicaciones que ahora reclamarán en las plazas de varios pueblos de Euskadi por medio de diferentes concentraciones contra el cumplimiento de las sentencias por los asesinatos terroristas como los cometidos por Parot.

Reivindicaciones de la AVT

Las víctimas consideran que en esta ocasión su mensaje ha triunfado frente a quienes arropan a terroristas como Parot, con treinta y nueve crímenes a sus espaldas, incluidos los de siete niños. Sin embargo, su lucha no cesa.

Anoche en la brújula de Onda Cero Carmen Ladón de Guevara, abogada de la AVT, instaba al Gobierno a impedir este tipo de actos de enaltecimiento de la violencia terrorista y abogaba por un endurecimiento de las leyes para evitar estas situaciones:

"La otra opción es la vía administrativa. Yo creo que para prohibir los actos es más eficaz pero es necesario tener voluntad política y una reforma de la ley de víctimas que incluya un régimen sancionador a este tipo de conductas", explicaba.

"Una sociedad sana y democrática no puede permitir que se homenajee o que se reciba a los principales enemigos de la democracia como héroes o que nos los muestren como víctimas. Si no tenemos las herramientas legales, habrá que aprobarlas", concluía.