durante la tradicional recepción de Navidad

Urkullu: "Nos debemos rebelar ante el avance de discursos populistas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por prestigiar la política, consciente del "escepticismo y la distancia" de los ciudadanos, y por rebelarse ante los discursos "populistas, xenófobos, demagógicos o autoritarios".

ondacero.es

Madrid | 27.12.2018 19:53

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu
El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu | EFE

Urkullu ha pronunciado estas palabras en su intervención durante la tradicional recepción de Navidad que ha ofrecido en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, a representantes del mundo institucional, político, económico, social y cultural de Euskadi.

A la cita han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra; el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza; los tres diputados generales; alcaldes; representantes de los partidos y del mundo empresarial, sindical deportivo y cultural, así como miembros del cuerpo consular.

Ha alertado de los peligros que amenazan a Europa y a España, "un Estado que no acaba de asumir su realidad plurinacional y ofrecer cauces de solución a los problemas de naturaleza política".

"Una vía podría ser una reinterpretación de su espíritu mediante una convención positiva de la Constitución", de la misma manera que en Euskadi se está apostando por "actualizar el pacto" de autogobierno, "mediante un acuerdo interno amplio".

"Afortunadamente, en Euskadi hemos aprendido de nuestro pasado más reciente y, a pesar de las dificultades, estamos construyendo juntos una cultura política e institucional asentada en el respeto, el diálogo y la voluntad de acuerdo", ha subrayado.

En este sentido ha puesto en valor "el compromiso político" y la "responsabilidad institucional" del País Vasco para recuperar el prestigio de la política.

"No nos podemos resignar ante el avance de discursos populistas, xenófobos, demagógicos o autoritarios. No nos podemos resignar. Nos debemos rebelar", ha proclamado el lehendakari.

Ha reconocido que actualmente "hay tensión entre la concepción más egoísta e individualista en la organización de la sociedad" frente a la que hace de la inclusión una premisa indispensable de las políticas públicas y ha destacado que "la solidaridad no es solo una premisa ética, es una premisa de progreso social".

"No somos una isla ni un oasis, pero debemos preservar los mimbres de nuestra forma de hacer política", ha recalcado Urkullu, quien ha defendido la necesidad de proteger "el hecho diferencial vasco" e impulsar la capacidad "de hacer política propia".

Con este fin ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará las medidas necesarias para poder llevar a cabo las iniciativas que contenía el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2019, que tuvo que ser retirado por los socios del Ejecutivo PNV-PSE al carecer de mayoría en el Parlamento y no obtener apoyo de los grupos de la oposición.

Entre esas medidas ha anunciado ayudas a los pensionistas que más lo necesitan mediante la Renta de Garantía de Ingresos, planes de inversión en educación, salud, medio ambiente, movilidad y vivienda, apoyo a la inversión y la innovación, compromiso con los trabajadores públicos e impulso a la emancipación de la juventud, además de un plan contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

"Euskadi va a recibir el impulso que necesita", ha anunciado, para lograr que sea "más humana y avanzada, en un mundo más justo y solidario".