Por instruir macrocausas como los ERE

El TSJA lamenta el perjuicio para la Justicia de la pugna entre Alaya y Núñez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha lamentado el perjuicio que ocasiona a la Justicia la pugna entre la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, y la anterior titular, Mercedes Alaya, por instruir macrocausas como los ERE.

ondacero.es

Madrid | 01.10.2015 14:34

La juez Mercedes Alaya
La juez Mercedes Alaya | agencias

Antes de entregar la memoria judicial de 2014 al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, Del Río ha dicho a los periodistas que este perjuicio a la imagen de la Justicia aún no es extensible a la instrucción de los ERE porque ha asegurado que la juez titular está tomando numerosas resoluciones judiciales.

Del Río se refería a la polémica suscitada en el juzgado desde que en junio pasado Alaya logró una plaza en la Audiencia de Sevilla, a pesar de lo cual solicitó seguir instruyendo las macrocausas que inició, como los ERE, los cursos de formación o los avales de la Junta a empresas.

Inicialmente, el TSJA aprobó conceder a Alaya una comisión de servicio para que siguiera con los ERE y el delito societario de Mercasevilla, aunque la magistrada remitió un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que insistía en que ella debía asumir todas las marcocausas y ponía en duda la capacidad de su sustituta para hacerlo.

Posteriormente, Núñez remitió otro escrito en el que consideraba que no necesitaba la ayuda de Alaya para la instrucción de las macrocausas porque cuenta con otro juez de apoyo, Álvaro Martín, que ya estaba trabajando con la anterior titular del juzgado.