presunta desobediencia

El TSJ de Cataluña cita a Roger Torrent a declarar por presunta desobediencia al Constitucional

El expresident del Parlament debe acudir el 15 de septiembre para declarar por desobedecer al Constitucional al tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.

ondacero.es

Madrid | 26.07.2021 16:51

Roger Torrent
Roger Torrent | Agencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar este lunes como investigados al conseller de Empresa, Roger Torrent, y a los tres miembros de JxCat y ERC de la Mesa, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós y a Adriana Delgado, por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional. La magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret los cita a declarar el próximo 15 debido a una querella de la Fiscalía por desobedecer al Constitucional al tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.

La investigación deriva de la querella que la Fiscalía presentó en marzo pasado contra Torrent y los miembros independentistas de la Mesa, por tramitar resoluciones sobre la autodeterminación y la monarquía pese a que el Constitucional les había advertido de su deber de impedir cualquier iniciativa que supusiera desarrollar la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.

Según la Fiscalía, Torrent y el resto de diputados de la Mesa de JxCat y ERC dieron luz verde a la tramitación de las resoluciones en cuestión, pese a haber sido advertidos de su ilegalidad por parte del secretario general de la cámara y ser consientes de que el Constitucional lo había prohibido.

El TC les había notificado previamente de la ilegalidad de las resoluciones

En este sentido, el 10 y el 16 de octubre de 2019 el Constitucional comunicó personalmente a Torrent y a los miembros de la Mesa sendas providencias en que les notificaba personalmente "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa parlamentaria" que supusiera "ignorar o eludir" la suspensión de la resolución de ruptura del 9N.

Aun así, Torrent, Costa y Campdepadrós, tramitaron una resolución presentada el 22 de octubre de 2019 por los grupos de JxCat, ERC y CUP en que el Parlament reiteraba, "tantas veces como lo quieran los diputados (...), la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político". Esa misma resolución también incluía un punto en el que el Parlament manifestaba que "reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la monarquía".

Aragonés critica la "judicialización del debate parlamentario"

Pere Aragonès, president de la Generalitat, ha criticado la "judicialización del debate parlamentario" tras esta noticia. En un comunicado en Twitter, ha expresado "todo el apoyo" a Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado. Ha defendido que el Parlament es una institución en la que se debe poder hablar y debatir de todo tipo de cuestiones, y ha añadido: "La judicialización del debate parlamentario no nos hará callar".