cumbre de la OTAN

Trudeau elogia a Sánchez por el alto número de ministras de su Gobierno y su liderazgo ante migración

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha elogiado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por la numerosa presencia de mujeres en su Ejecutivo y por el tipo de "liderazgo" que está aplicando ante el problema de la inmigración.

ondacero.es

Madrid | 12.07.2018 13:45

Pedro Sánchez y Justin Trudeau
Pedro Sánchez y Justin Trudeau | EFE

Sánchez y Trudeau se reunieron en Bruselas antes del inicio de las sesiones de la última jornada de la cumbre de la OTAN, y el primer ministro canadiense aprovechó para felicitar personalmente a su homólogo español por su "fuerte victoria" que la he permitido hacerse con la Presidencia del Gobierno.

Trudeau, en unas palabras previas a la reunión, se refirió a la alta presencia de mujeres en el Gobierno español, un asunto por el que ya felicitó a Sánchez en las redes sociales después de conocer la composición del nuevo Ejecutivo en España.

Tras subrayar las buenas relaciones bilaterales, destacó la colaboración entre los dos países en la misión de la OTAN en el Báltico.

Por su parte, Sánchez agradeció las palabras de su homólogo de Canadá y confió en aumentar aún más la colaboración bilateral ya que los dos países comparten los mismos valores en muchas cuestiones políticas y en asuntos internacionales.

Se refirió a la igualdad entre hombres y mujeres para ratificar que es una prioridad para él y recordó que hace mucho tiempo que un presidente del Gobierno español no visita Canadá, a lo que Trudeau respondió que le encantaría que realizara una visita a su país.

Fuentes españolas informaron posteriormente de que Sánchez tiene intención de viajar a Canadá en septiembre para participar en una edición del Global Progress Forum previa a la apertura en Nueva York del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

También en este último evento pueden volver a coincidir el presidente del Gobierno y el primer ministro de Canadá.

Las fuentes españolas subrayaron que los dos líderes se comprometieron a trabajar juntos en apoyo de otros dirigentes progresistas para evidenciar que hay otras políticas alternativas a las amenazas que suponen los extremismos y populismos.

Sánchez se interesó asimismo por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Trudeau reconoció que son difíciles aunque confía en que sea posible el acuerdo.

Tras la reunión, el presidente del Gobierno publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró que hay muchos puntos que le unen con Trudeau.

"Hemos manifestado nuestra voluntad de alianzas en políticas globales como cambio climático o economía sostenible", añadió.