INDULTOS PROCÉS

El Tribunal Supremo rechaza los recursos contra los indultos a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

El Gobierno de Sánchez concedió los indultos parciales a los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo a entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 14.09.2023 12:09

Imagen de archivo del expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (d), y del exdiputado catalán y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez/ . EFE/Quique García
Imagen de archivo del expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (d), y del exdiputado catalán y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez | EFE/Quique García

El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves los recursos de Vox y de varios diputados de Ciudadanos contra los indultos concedidos al exdiputado catalán y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y al expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha basado su decisión en la falta de legitimación de los partidos políticos que alegó la Abogacía del Estado, al estimar que solo pueden serlo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos.

Indultos a 9 líderes independentistas

Fue hace ya dos años, en junio de 2021, cuando el Gobierno de Sánchez concedió los indultos parciales a los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo a entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos.

En mitad del debate por la ley de amnistía

Esta primera deliberación llega en mitad del debate por la ley amnistía que plantea Puigdemont para la investidura de Sánchez. Además, se enmarca tras la movilización anunciada por el PP en Madrid para protestar contra la amnistía el 24 de septiembre, en vísperas de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso y después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar instara en un acto a una respuesta cívica de la sociedad española.