VULNERACIÓN DEL DERECHO AL CONTROL PARLAMENTARIO

El Tribunal Constitucional ultima una sentencia contra el cierre del Congreso durante el primer estado de alarma

El Tribunal estima el recurso de Vox y considera inconstitucional la decisión de la Mesa del Congreso de cerrar el Parlamento al inicio de la pandemia, según publica El País.

ondacero.es

Madrid | 17.09.2021 07:26 (Publicado 17.09.2021 07:18)

Fachada del Tribunal Constitucional.
Fachada del Tribunal Constitucional. | Agencia EFE

El Tribunal Constitucional pretende anular en las próximas semanas el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados por el que, con los votos del PSOE y Unidas Podemos, se paralizó el Parlamento durante un mes al inicio de la pandemia. Según argumenta el Constitucional, ese parón decretado el 19 de marzo del 2020 -cinco días después de que se aprobase el estado de alarma- vulneró el derecho al control del Gobierno por parte del poder legislativo.

La mayoría conservadora estima el recurso de Vox

Durante su sesión de ayer, el Pleno del Constitucional estudió un primer un primer borrador de sentencia del ponente Antonio Narváez por el que se iba a rechazar el recurso de Vox presentado hace 18 meses contra la suspensión de la actividad parlamentaria durante el primer confinamiento.

El ponente Antonio Narváez, que también es ponente de la sentencia sobre el segundo estado de alarma, tenía preparado un texto donde proponía rechazar la impugnación de Vox. Sin embargo, el debate del recurso del partido ultraderechista evidenció que la postura mayoritaria de la parte conservadora del Tribunal era la de avalar alguno de los hechos denunciados.

Un nuevo borrador de la sentencia

Por tanto, el propio ponente decidió rehacer el fallo para estimar el recurso que considera inconstitucional la decisión de la Mesa del Congreso y se recogerá en un nuevo borrador de sentencia, según publica El País.

En el próximo pleno, Narváez llevará un nuevo proyecto de sentencia donde propondrá la anulación de las medidas de la Mesa del Congreso que redujeron las posibilidades de control parlamentario.