Presidente del Parlament

Torrent reclama una "solución democrática" ante un juicio del 'procés' que no prevé "justo"

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha pedido una "solución democrática" para el "conflicto político" en Cataluña a las puertas del juicio del 'procés', sobre el que desconfía y del que advierte de que puede llegar a no ser "justo".

ondacero.es

Madrid | 07.02.2019 14:22

El president del Parlament, Roger Torrent
El president del Parlament, Roger Torrent | Agencia EFE

Torrent ha leído una declaración institucional del presidente del Parlament acompañado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de miembros del Govern y de diversos diputados de JxCat, ERC, de los comunes y la CUP con motivo del próximo inicio del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.

"A lo largo del procedimiento judicial -en el que once de los doce acusados son o han sido diputados del Parlament- se han producido múltiples irregularidades y vulneraciones de derechos que no nos permiten confiar en la celebración de un juicio justo", ha afirmado.

Ante esta situación de "excepcionalidad", Torrent ha subrayado que es necesaria "una solución democrática al conflicto político", ya que "la represión no acabará con la voluntad inmensamente mayoritaria" de los catalanes de ejercer la autodeterminación.

Ha expresado, en este sentido, el compromiso de trabajar "sin descanso" para que los conflictos "políticos se resuelvan haciendo política y no mediante los tribunales" y para que "nadie pueda ser encarcelado o se tenga que exiliar por sus ideas".

Torrent ha alertado de que se van a juzgar "12 personas de paz por sus ideas y no por las acciones, pero que no se equivoquen, las ideas no se pueden encarcelar", ha recalcado, además de aseverar que "van a tener a su lado al 80 % del pueblo de Cataluña que rechaza la represión y que no renunciará nunca a decidir democráticamente su futuro".

Según Torrent, "la persecución penal de los representantes del pueblo de Cataluña y líderes de las entidades civiles ha generado una crisis democrática sin precedentes que amenaza los derechos y las libertades de toda la ciudadanía, no solo de los independentistas".