en un artículo escrito por él

Tezanos asegura que Feijóo está en un proceso de "fascistización" como el que llevó a Hitler al poder

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha escrito un artículo en la revista 'Temas' en el que se pronuncia sobre el líder del PP

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 13.12.2023 19:23

Tezanos asegura que Feijóo está en un proceso de "fascistización" como el que llevó a Hitler al poder
Tezanos asegura que Feijóo está en un proceso de "fascistización" como el que llevó a Hitler al poder | Agencia EFE

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado en España un proceso de lo que denomina "fascitización" como el que llevó al poder a Adolf Hitler en Alemania. Esta reflexión la hace en un artículo que ha titulado El síndrome de Von Papen', publicado en la revista 'Temas' que él mismo dirige.

El título menciona a Franz Von Papen, el canciller alemán que convenció a Paul von Hindeburg, presidente germano en aquel momento para alzar en el poder al jefe del partido Nazi en 1933, cuando fue designado canciller. Von Papen fue nombrado vicecanciller en un gobierno de coalición.

A este respecto, Tezanos, en este texto recogido por Servimedia, se refiere a que la derecha en diversos países, incluida España, presenta en estos momentos "rasgos propios de las derechas fascistas que emergieron durante los años comprendidos entre la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial".

El presidente del CIS argumenta que a estos rasgos en "España se está añadiendo lo que podríamos calificar como el 'síndrome de Von Papen'", que relaciona con "procesos históricos de fascistización". Sostiene que "el caso más paradigmático de 'allanador' del camino hacia el fascismo fue el de Franz Von Papen en Alemania".

Tezanos apunta que, en ese país, antes de la llegada de Hitler al poder, también se acusaba a las izquierdas "de estar urdiendo de facto un golpe de Estado" o de ser "golpistas" y "antipatrióticos". El responsable del CIS acompaña varias de estas alusiones con la expresión "¿les suena?", en clara alusión a que, a su juicio, PP y Vox pueden estar haciendo ahora algo similar en España.

A su entender, el PP está impulsando "una estrategia de confrontación dura y agresiva que puede acabar situándonos ante una nueva versión del proceso de incubación del huevo de la serpiente", en referencia a lo que pasó en 1933 en Alemania con Hitler.