El acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE, de unas 70 páginas, se divide en cuatro grandes áreas programáticas: la política económica y por el empleo, los servicios públicos como sanidad, educación y políticas sociales, el autogobierno y la paz y convivencia.
El pacto debe ser ratificado esta tarde por los máximos órganos de ambos partidos entre congresos -la Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE-EE- y mañana será firmado en el Parlamento vasco por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en presencia del lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu.
Este acuerdo completa la colaboración entre peneuvistas y socialistas en Euskadi, que gobernarán en coalición en todos los niveles institucionales, ayuntamientos, diputaciones y el Ejecutivo autonómico, como ya hicieron entre 1987 y 1998.
El reparto de carteras es similar al que ya mantienen en las diputaciones, aunque en este caso los socialistas no gestionarán Transportes, que sí tienen en los gobiernos forales.
Las áreas de Empleo ya las gestionan en Bizkaia y Álava, mientras que la de Turismo también está a cargo de los socialistas en Gipuzkoa y Álava.
Aunque se han decidido las tres carteras de los socialistas no están concretadas las materias que se integrarán en cada una de ellas, por ejemplo si se incorpora o no Justicia a Empleo, Medio Ambiente a Vivienda o Comercio y Consumo a Turismo.
Por otra parte, fuentes del PSE-EE han asegurado que Mendia ha hablado en tres ocasiones con el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, sobre la negociaciones con el PNV, el día que comenzaron las reuniones, el pasado viernes cuando se ultimaba el pacto y el fin de semana cuando se cerró.
Las citadas fuentes han destacado que Mendia tranquilizó a Fernández al garantizarle que el contenido del pacto con el PNV no supondrá ningún problema para el PSOE ni incluye ningún cambio respecto a los postulados mantenidos por los socialistas vascos hasta ahora.