En una entrevista

Serrat ve a Cataluña un "ejemplo clarísimo del fracaso de la política"

Joan Manuel Serrat se ha mostrado confiado en declaraciones a Efe en que la situación en Cataluña "no explotará", si bien no ha dudado en señalar que esta región representa "un ejemplo clarísimo del fracaso de la política".

ondacero.es

Madrid | 14.12.2018 18:11

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat | EFE

"En lugar de caminar hacia el entendimiento, la situación parece estar fundamentada en la búsqueda de que las cosas no se muevan. Creo que se mantendrá así o mejorará, pero no creo que se cumplan las praxis de (Carles) Puigdemont de que los procesos de independencia, cuando no hay muertos, van más lentos", ha dicho.

En una entrevista con motivo del lanzamiento de un vasto repaso a su carrera discográfica, con una caja con vinilos seleccionados por él con álbumes en castellano y en catalán, el músico ha señalado las consecuencias de las supuestas negligencias políticas.

"A mí nadie me niega que existen dos Cataluñas que no se hablan, no se ven y no se entienden", ha afirmado.

Serrat ha mostrado públicamente en el pasado su opinión contraria a cómo se formuló el referéndum de independencia, pero también contra el encarcelamiento de políticos catalanes, entre ellos, el diputado Raül Romeva, al que visitó en junio en prisión.

"Su padre ha sido amigo mío desde la adolescencia y con él formé el primer grupo musical que tuve. Ya defendía eso antes: que encerrar a estos diputados fue un error político muy grave que dio armas al procés, que se nutre de este tipo de actos, de la torpeza del Gobierno central, como la que lució el 1 de octubre", ha destacado.

No se muestra sin embargo tan seguro respecto a si la tensión que han provocado las posibles disensiones territoriales ha favorecido el ascenso de la ultraderecha en las elecciones andaluzas.

"No creo. Me parece muy extraño que en todos estos años en España no haya habido un partido de ultraderecha claro. Probablemente estaba enmascarado en otro tipo de agrupaciones. Las circunstancias que vive actualmente España son confusas, con la utilización de la inmigración como arma arrojadiza, pero el tiempo da y quita razones y lo colocará todo en su lugar", ha vaticinado.

Serrat actuará los próximos días 18, 19 y 21 en el Auditori de Barcelona con todas las entradas vendidas, en las que serán sus últimas actuaciones de 2018 de su gira "Mediterráneo da capo".