ELECCIONES CATALANAS

Sanidad confirma que Illa no se ha vacunado contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que el exministro y actual candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, no se ha vacunado contra el coronavirus. Los partidos independentistas, PP y Ciudadanos, habían sugerido sin fundamento que podría haberlo hecho y que por eso no quería hacerse un test para detectar el virus.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.02.2021 20:59

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa
El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa | Agencia EFE

El portal de Transparencia ha asegurado, mediante una respuesta del secretario general de salud digital, información e innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González, Illa "no ha recibido dosis alguna de vacuna para hacer frente a la COVID-19". Transparencia responde así a una petición del diario online elDiario.es.

Desde ayer, las formaciones independentistas, el PP y Ciudadanos habían sugerido sin pruebas la posibilidad de que Illa se había vacunado debido a que declinó someterse un test de coronavirus antes del debate de TV3 el martes por la noche. El exministro rechazó hacerse el test porque los protocolos sanitarios de la Generalitat solo recomiendan pasar la prueba en caso de ser contacto estrecho de un positivo o si se tienen síntomas, supuestos entre los que no se encuentra Illa.

"No me he vacunado y lo sabe toda España"

El candidato del PSC a las elecciones del próximo domingo, era, en su etapa al frente de Sanidad, el máximo responsable del actual sistema de adquisición y distribución de vacunas, por lo que la petición sobre su vacunación "sirve para hacer un mejor escrutinio de la acción de los responsables públicos", según publica este medio a respuesta del Ministerio. Salvador Illa ya fue tajante al respecto y subrayó que no se ha vacunado y que "lo sabe todo el mundo".