actos de homenaje al exilio republicano español

Sánchez visita las tumbas de Manuel Azaña y de Antonio Machado como homenaje al exilio español en Francia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado esta mañana, con su visita a la tumba del presidente republicano Manuel Azaña en Montauban, la jornada de homenaje al exilio español en Francia. Además, el líder socialista ha hecho una ofrenda floral ante la tumba del escritor Antonio Machado, en la localidad francesa de Colliure.

ondacero.es

Madrid | 24.02.2019 20:34 (Publicado 24.02.2019 11:36)

Sánchez ha visitado la tumba del presidente de la II República, es el primer jefe de Gobierno español en hacerlo-, donde ha hecho una ofrenda floral y ha descubierto una placa conmemorativa. Lo ha hecho junto a familiares de Manuel Azaña y las ministras de Educación e Interior, Isabel Celáa y Dolores Delgado.

Cerca de medio millón de personas huyó de España por la frontera francesa al acabar la Guerra Civil.

Esta mañana, a primera hora, Sánchez ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter sobre esta jornada, en el que señala que "era necesario y justo reconocer a las miles de personas que tuvieron que huir víctimas de la tiranía". Y añade que su viaje de hoy tiene como objetivo "homenajear a estos hombres y mujeres y reivindicar una España plural y tolerante".

Con la etiqueta #MemoriaDelExilio ha enviado el presidente este mensaje, acompañado de un vídeo de recuerdo a los cientos de miles de españoles que huyeron de España tras la guerra civil, con imágenes de aquel éxodo narrado por la actriz María Galiana.

Visita a la tumba de Machado

Tras la ofrenda, entre aplausos de la comitiva que le acompaña, Pedro Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa con un mensaje de homenaje al escritor: "El Gobierno de España rinde homenaje al poeta D. Antonio Machado, uno de los hombres más dignos y preclaros, fallecido hace 80 años en el exilio".

Tras el acto, el sobrino del homenajeado, Manuel Álvarez Machado, ha agradecido con "inmensa emoción" el homenaje a su familiar cuando se cumplen 80 años de su muerte. "Hoy aquí estamos rindiendo ese homenaje con el gobierno, que creo que Antonio Machado se lo merecía y esperemos que poco a poco vayan avanzando los temas y la reconciliación y el respeto hacia la figura de Antonio Machado", ha asegurado Álvarez Machado.