La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, entrará en la dirección del PSOE como vocal de la Ejecutiva. Se suma así a Puente, Saiz, Hereu y Redondo como la quinta ministra que se va a incorporar a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de modo que se duplica la presencia del Gobierno en este órgano del partido, a falta de que se concreten las salidas.
Asimismo, los socialistas han informado este miércoles que la nueva portavoz será la diputada por Burgos Esther Peña, quien ocupará la portavocía del partido en sustitución de Pilar Alegría, que abandonó el cargo recientemente para dar el salto a la Moncloa y encargarse de la portavocía del Gobierno.
Finalmente, la composición actual de la Ejecutiva se verá ampliada con 44 miembros, dos más que ahora, sin contar con los portavoces en el Congreso, Patxi López, y el Senado, Juan Espadas e Inés Rey, vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Los socialistas han apostado por recuperar como vocal al alcalde de Vigo y expresidente de la FEMP, Abel Caballero, y al actual secretario General de Planificación Política en el Gabinete de Pedro Sánchez en La Moncloa, Paco Salazar, que pasa a ser secretario de investigación y análisis de datos sociológicos y electorales de la dirección federal.
Por otro lado, el 'número dos' del secretario de Organización Santos Cerdán,Juan Francisco Serrano, ocupará el cargo de secretario adjunto de Organización, mientras que el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara continuará como responsable de Política Autonómica.
Por su parte, la actual secretaria de Organización del PSOE extremeño, Marisol Mateos, asumirá la secretaría de Política Municipal y Reto Demográfico, un cargo que hasta ahora recaía en Mayte Pérez, exconsejera de Presidencia con Javier Lambán.
Todos cambios en la Ejecutiva del PSOE tendrán que ser ratificados este domingo 21 de enero por el Comité Federal que se reúne en A Coruña.