ENTREVISTA EN RTVE

Sánchez amenaza al PP con quitar al CGPJ la facultad de nombrar a sus jueces si no pactan antes de julio

Tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente ha sido entrevistado en la televisión pública. Sánchez ha dado un ultimátum al PP para desbloquear el CGPJ antes de julio, si no, el presidente ha dicho que el Gobierno dará una respuesta.

Feijóo pide un adelanto electoral y Sánchez se crece y augura que ganará a toda la ultraderecha en tres años

👉 Sánchez presentará un paquete de medidas para mejorar la "calidad democrática" antes del final del verano

Pilar Lara

Madrid | 12.06.2024 11:22

Sánchez: "Nos damos hasta el mes de junio para desbloquear el CGPJ, si no el gobierno de España dará una respuesta"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. | EFE/ Fernando Alvarado

Pedro Sánchez ha descartado un adelanto electoral en una entrevista en la televisión pública y ha afirmado que la política española merece cierto sosiego. "Llevamos cuatro elecciones en seis meses. La política española merece cierto sosiego", ha dicho.

Además, ha anunciado que el Gobierno se da hasta finales de junio para desbloquear el CGPJ, si no tomará medias y que tiene intención de prorrogar la reducción del IVA de los alimentos.

"El partido ganador de las europeas ha sido la abstención"

Uno de los temas de la entrevista ha sido el resultado de las elecciones europeas, donde han ganado partidos de ultraderecha en varios países europeos. Para Sánchez, en las elecciones europeas, el partido ganador vencedor ha sido la abstención y ha asegurado que hay que hacer un esfuerzo para que la participación no sea del 50 %.

la sede social de la máquina del fango está en Madrid

Sánchez ha vuelto a mencionar la máquina del fango, y ha asegurado que es lo que ha hecho fracasar el plebiscito de Feijóo. Además, ha dicho que "la sede social de la máquina del fango está en Madrid".

Cree que España necesita una profunda regeneración democrática y ha insistido en que la máquina del fango de determinados tabloides son amplificados en las tertulias de televisión y radiofónicas y se queja de no es el primero en sufrir una maniobra de denuncias falsas.

el tiempo y el correcto funcionamiento de las instituciones pondrán todo en su sitio

Al ser preguntado por la implicación en causas judiciales de su esposa y de su hermano, el presidente ha asegurado que sus familiares son honestos y que el tiempo y el correcto funcionamiento de las instituciones pondrán todo en su sitio.

"Estoy tranquilo. Lo lamento por mi familia y por el coste que deben asumir por ser familiares míos", ha recalcado el presidente.

Además, ha dicho que las cartas de apoyo a empresas en concursos públicos de su esposa, por la que está investigada, son manifestaciones públicas de interés: "muchas instituciones las firmaron", ha asegurado Sánchez.

Sánchez amenaza al PP con quitar al CGPJ la facultad de nombrar a sus jueces

Nos damos hasta finales del mes de junio para desbloquear el CGPJ, si no el Gobierno dará una respuesta

Sobre la renovación del CGPJ, Sánchez ha dicho que el bloqueo ha durado demasiado, "2.000 días", y ha anunciado que el Gobierno se da hasta finales del mes de junio para desbloquearlo y si no se desbloquea, el Gobierno dará una respuesta.

"Tenemos que abrir el debate de los nombramientos. El problema del PP es que el órgano de los jueces tiene el poder de los nombramientos", ha dicho. El presidente ha avisado al PP con quitar al CGPJ la facultad de nombrar a sus jueces si no pactan antes de julio.

"Nos centramos mucho en las mayorías, pero realmente el problema, el incentivo perverso que tiene el PP, para continuar bloqueando el CGPJ, es la facultad que tiene esta institución para nombrar a los magistrados que luego van al Supremo o a los tribunales superiores de justicia. Por tanto, yo creo que lo que sí podríamos hacer es revisar esa facultad y hacerla mucho más objetiva, mucho más transparente y no politizada, como está ahora en manos del PP", ha explicado el presidente.

Por otro lado, el presidente ha defendido que Congreso sí tiene que refrendar los nombramientos del órgano de los jueces. "El Congreso tiene algo que decir cuando se nombra el gobierno de los jueces", ha admitido.

Al margen de la limitación a los jueces, el Gobierno también podría cambiar la mayoría actual necesaria para elegir a los jueces del CGPJ, que actualmente es de tres quintos, por una mayoría absoluta, que es la que Sánchez ya tiene en el Congreso. Para ello podría presentar una reforma ante el Congreso que cambie las mayorías necesarias para reformar una Ley Orgánica como la del Poder Judicial. Es una reforma de calado y por ello el presidente da ultimátums al PP.

La dimisión de Yolanda Díaz no afectará al Gobierno

En cuanto a la renuncia de Yolanda Díaz como coordinadora general de Sumar, el presidente ha hecho una reflexión y ha dicho que garantiza a la opinión pública española que no afectará a la agenda del Gobierno. Además, ha recalcado que Yolanda Díaz ha sido uno de los principales activos del Gobierno progresista durante los últimos seis años.

los catalanes no votaron volver al 2017

En cuanto a la situación en Cataluña, Sánchez ha recordado que los catalanes no votaron volver al 2017, y la democracia siempre encuentra su camino: "Todos los caminos pasan por Illa y llevan a Illa". "Los catalanes quieren abrir una nueva etapa", ha afirmado.

Reunión con Puigdemont

Sobre si se va a reunir con Puigdemont, el presidente ha asegurado que no tiene cita con él, pero ha anunciado que tendrá interlocución con los líderes independentistas.

El presidente también ha anunciado que el Gobierno tiene la intención de prorrogar la reducción del IVA de los alimentos y sobre vivienda ha dicho que tienen que poner en marcha políticas para aplicar los topes del alquiler. "El gobierno ha planteado la construcción de 180.000 viviendas en los próximos cuatro años" ha insistido Sánchez.

"Será el Constitucional el que interprete la ley de amnistía"

Por último, sobre la ley de amnistía y sobre si los jueces intentarían retrasar la ejecución de la ley de amnistía, ha dicho que no y que lo que hay son diferencias de interpretación, y le ha dicho a la ciudadanía que máxima tranquilidad y que será el TC el que interprete la ley basándose en la Constitución.