ESPAÑA Y EEUU

Pedro Sánchez y Joe Biden se reúnen por primera vez este lunes en la cumbre de la OTAN

La cita entreel presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no figura en sus agendas.

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 14.06.2021 10:24 (Publicado 14.06.2021 09:41)

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Estados Unidos, Joe Biden, tienen su primera toma de contacto este lunes en Bruselas, aprovechando la cumbre de la OTAN. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, confirmó en primer término esta reunión bilateral entre ambos líderes en una entrevista en TVE.

"Valoramos mucho que Biden haya tranquilizado al planeta, de manera constructiva. Biden, en un discurso que pasará a la historia, dijo que la economía debe sostener la democracia. Me parece muy bueno que esté en Europa y se pueda encontrar con el presidente de España", trasladó Calvo. Este encuentro se cerró entre los jefes de Gabinete de España y Estados Unidos, Iván Redondo y Ron Klain, respectivamente.

Primer encuentro entre Sánchez y Biden

Biden accedió oficialmente a la Presidencia de EEUU el 20 de enero y no hay constancia de que haya telefoneado en ningún momento a Sánchez, como sí ha ocurrido con mandatarios de otros países y en otros momentos entre España y la Administración americana con el cambio de presidente.

Los pasos dados para que ambos presidentes puedan verse, aprovechando su presencia en Bruselas con motivo de la cumbre de la OTAN, se interpretan en la Moncloa como un síntoma de que hay "más cercanía" con la posición española, según trasladan fuentes gubernamentales.

La cita no figura en las agendas de los presidentes

No obstante, la cita entre Sánchez y Bidenno figura en la agenda de ambos presidentes.

Esta es la agenda del presidente del Gobierno de España para este lunes 14 de junio, en la que no hay ni rastro de ese encuentro con Biden:

  • 11:05 h. Llegada del presidente del Gobierno a la reunión de jefes de Estado y de Giberno de la OTAN.
  • 13:00 h. Asiste en Bruselas a la Cumbre de la OTAN, que se celebra en la sede central de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la ministra de Defensa. Cobertura gráfica en pool.
  • 13:30 h. Reunión del Consejo del Atlántico Norte nivel de jefes de Estado y Gobierno.
  • 17:05 h. Comparece ante los medios de comunicación. Cobertura abierta.

La reunión tampoco está prevista en la agenda del presidente de EEUU. En cambio, tiene anotados otros encuentros con los dirigentes de Estonia, Lituania, Letonia y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Llamadas a Arancha González Laya

Al encuentro acordado entre Sánchez y Biden, se suman como "gestos" la llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, cuando hasta ahora solo había hablado por la crisis con Marruecos con su homólogo en ese país, Nasser Bourita. En la conversación se "reafirmó", según la Administración americana, "la fuerte alianza, amistad y relación transatlántica entre Estados Unidos y España".

A ello suman que, un día antes de esa llamada a González Laya, el pasado día 10, el portavoz del secretario de Estado de Estados Unidos, Ned Price, declaró que "existen unas diferencias muy importantes y profundas" hacia la región de Magreb respecto a las políticas de la Administración actual en comparación con las de Trump, y eso incluye, de forma general, al Sahara.

Otros encuentros entre los presidentes de España y EEUU

El marco de una cumbre del G20 sirvió para el primer encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, en abril de 2009, aunque habían hablado por teléfono en el cuarto día del mandatario EEUU al frente del poder. Por su parte, Donald Trump tardó 35 días en telefonear a Mariano Rajoy al llegar a la Casa Blanca.