COMPARECENCIA EN LA MONCLOA

Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 9 de mayo y anuncia que los niños podrán salir el 27 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido de forma telemática desde el Palacio de la Moncloa, para anunciar que el Gobierno solicitará una extensión del estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero aliviará el confinamiento del niños a partir del 27 de abril.

Europa Press | EFE | ondacero.es

Madrid | 18.04.2020 20:29

Pedro Sánchez, en rueda de prensa
Pedro Sánchez, en rueda de prensa | Agencia EFE

Ha asegurado que va a haber distintos estados de alarma y ha anunciado que mañana trasladará a los presidentes de las CCAA y al Congreso la intención de aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril, para que puedan salir a la calle.

"Tras consultar con especialistas en psicología infantil y pediatría, los expertos consideran que es posible aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril". Estas salidas estarán limitadas, ha reconocido, y sujetas a unas peticiones para evitar el contagio.

Aunque ha matizado que todavía se debe estudiar con los expertos el techo de edad para poder salir a la calle, ha avanzado que el punto de referencia es el de la Ley de Salud Pública, que son los 12 años.

El presidente del Gobierno ha explicado que el nuevo estado de alarma no será igual y se irá levantando por fases después de que los españoles hayan dado "una lección ejemplar" y hayan sido "los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones.

Pese a los progresos conseguidos, Sánchez ha admitido que no se puede pasar "a la fase dos, a la desescalada" porque los logros son "insuficientes pero sobre todo frágiles, y no los podemos poner en riesgo con decisiones precipitadas".

Los progresos de estas cinco semanas nos permiten tomar decisiones y vislumbrar esas decisiones", ha dicho. También ha asegurado que el 42 por ciento de los diagnosticados ya ha superado el COVID-19, una de las tasas más elevadas de los países afectados.

Por otro lado, el presidente ha avanzado que la retirada de las medidas de confinamiento podrá ser "diferente" en función de las situaciones de los territorios, y no tendrá que darse una respuesta "homogénea" como lo fue la implantación del estado de alarma.

También ha defendido que la salida de la crisis no tiene por qué ser simétrica, como lo fue la respuesta "uniforme" y con los "máximos niveles de exigencia" para hacer frente a la pandemia que tenía por objetivo atajar las crisis, especialmente allí "donde más duramente estaba golpeando".

El presidente ha advertido, no obstante, que si se advierten "retrocesos", se revisarán las decisiones y se reaccionará con nuevas medidas.

Seguro que te interesa...

Sanidad aprobará una orden para fijar los precios de las mascarillas

Última hora del coronavirus hoy en España y el mundo: muertos, infectados y datos actualizados

Coronavirus en España: Superadas las 20.000 muertes tras sumar 565 en las últimas 24 horas