CORONAVIRUS

Salvador Illa: "Tenemos una media de incrementos del 3%", las medidas han funcionado"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado el estímulo positivo que que están generando los últimos datos sobre el coronavirus y asegura que las medidas tomadas han beneficiado a la población. “Al inicio teníamos una media de incrementos de casos del 22%, hoy estamos en el 3%". También ha anunciado que “las residencias privadas están a disposición de los gobiernos autonómicos”.

ondacero.es

Madrid | 06.04.2020 14:02

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad | EFE

El ministro de Sanidad ha manifestado que las medidas tomada por el Gobierno reflejan la tendencia a la baja de las últimas cifras del coronavirus en un escenario que representa la “mayor emergencia sanitaria en 100 años". Gracias a las medidas adoptadas,”al inicio teníamos una media de incrementos de casos del 22%, hoy estamos en el 3%", y por tanto, "las medidas han funcionado". Pese a los buenos datos, pide calma y desconfianza, “Ni mucho menos hemos terminado la lucha contra esta epidemia”.

Ha anunciado que el Gobierno ha suscrito un contrato de suministros con una empresa del grupo Mondragón para producir un total de 60 millones de mascarillas, a razón de una producción semanal de 2,5 millones de unidades. La producción comenzará a mediados de abril. En rueda de prensa, Illa ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno en recursos humanos y material sanitario para luchar contra el Covid-19. Así, ha indicado que el Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA la contratación de alrededor de 70.000 profesionales sanitarios de distintos ámbitos, como jubilados o estudiantes, para hacer frente al Covid-19.

En cuanto al suministro de material sanitario, ha señalado que el Gobierno ya ha realizado compras por un importe de 845 millones de euros en estas últimas tres semanas en equipos de protección individual (EPI), test diagnósticos y equipos de ventilación mecánica invasiva. En este sentido, ha añadido que se ha "activado" la producción nacional de estos productos, como la elaboración por parte de Seat y de la empresa madrileña Hersill de 400 respiradores diarios.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus. Ponerse guantes cuando se va a salir a la calle no evita el contagio del nuevo coronavirus, como así lo asegura el Ministerio de Sanidad en la 'Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento'