MOCIÓN DE CENSURA

Rufián a Tamames: "Quienes firman su moción son hijos y nietos de los que le encarcelaron"

El diputado de Esquerra Republicana ha criticado que Ramón Tamames prefiera una "España facha a roja" y se sitúe al lado de quienes le encarcelaron.

Tamames reprocha a Sánchez su apoyo en los independentistas y afea que no respete la división de poderes

Tamames da un giro a su discurso y no hace referencia al adelanto electoral

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.03.2023 20:27

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado al candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, que haya dejado atrás su pasado comunista y antifranquista y ahora quiera una "España facha antes que roja" y que se haya presentado como aspirante a presidir el Gobierno de la mano de "los hijos y nietos de quienes le encarcelaron".

"Eso no es reconciliación, es rendición. Ha pasado de antes roja que rota a antes facha que roja. Se puede envejecer como Maruja Torres o como usted", ha afeado . "Ha venido a vendernos su libro, pero el pasado no siempre fue mejor, sacralizar el pasado es peligroso", le ha avisado.

Rufián propuso al resto de grupos que plantaran a Tamames y no le respondieran pero, visto el fracaso de su propuesta, él mismo ha agotado los 30 minutos de los que disponía para su réplica. La ha utilizado para recriminarle que se haya aliado con un partido que tiene entre sus diputados a personas que militaron en formaciones ultraderechistas como Falange o Fuerza Nueva y que apoye a los descendientes de quienes le encarcelaron.

"Uno de sus firmantes es Juan José Aizcorbe, que en 82 militó en Fuerza Nueva y en el 89 en Frente Nacional, todos ellos partidos que pedían una dictadura". "¿Qué tiene esto de espíritu de la Transición?", le ha preguntado el diputado republicano.

Rufián ha continuado poniendo más ejemplos del pasado de diputados de Vox: "Jordi de la Fuente militó en un partido nazi y en 2019 fue detenido por vandalismo contra una sinagoga y un centro de menores", ha asegurado

A Machado "no le haría ni puñetera gracia lo de ni buenos ni malos"

También le ha respondido a su idea de que en la Guerra Civil no hubo "buenos ni malos" porque se cometieron crímenes en ambos bandos y que haya acabado su discurso matutino con unos versos de Antonio Machado, que tuvo que salir de España y murió en Collioure (Francia)."No creo que Machado le hubiera hecho ni puñetera gracia lo de ni buenos ni malos", le ha espetado, a la vez que ha resaltado lo "curioso" que resulta que ahora todo se considera un golpe de Estado menos "lo del 36".

Además, Rufián intentando desmontar la imagen de "patriotas preocupados" que, a su juicio, pretende trasladar Vox, destacando que ha votado en contra de todas las medidas progresistas aprobadas en los últimos meses con el apoyo de ERC. A su juicio, Vox está centrado en la bandera y la patria pero se despreocupa de las personas que portan esas banderas y que tiene que hacer frente, por ejemplo, a la alta inflación.

"¿Por qué hay tanto ratón votando a los gatos?", se ha preguntado, criticando que la única propuesta de Vox ante los bajos salarios, el "hambre" o la falta de vivienda asequible sea "España, España, España". "Les dicen que la patria es su nuevo dios y que tienen que rezar a la bandera mientras ellos cierran un hospital", ha apostillado.