Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

registra una proposición no de ley en el Congreso

Rivera pide al Congreso y al Gobierno apoyar "sin fisuras" al juez Llarena

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha registrado este lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a defender al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, "ante la indefensión y el acoso independentista a la jurisdicción española en el extranjero".

Agencias | Madrid
| 27/08/2018

El líder de Ciudadanos ha acudido a registrar la propuesta de la formación naranja junto al vicepresidente de la Mesa del Congreso Ignacio Prendes (Cs), y ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la "indefensión" en la que entiende que está dejando a Llarena, en el caso de que no se persone el Estado contra la demanda civil interpuesta contra él en Bélgica por el 'expresident' catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.

Rivera ha explicado que la proposición consta de tres puntos: la defensa del juez Llarena en Bélgica, el reconocimiento a la labor de jueces y fiscales y la "condena expresa" al "señalamiento y la persecución" a la que han sido sometidos Llarena y su familia en Cataluña, con pintadas en su domicilio o la necesidad de que saliese escoltado de un restaurante en el que fue increpado por clientes separatistas.

En cuanto a la personación del Estado en la causa abierta contra Llarena en Bélgica, el presidente de Ciudadanos ha aseverado que es "una obligación", y no "una opción como pretende el Gobierno interino", al que ha acusado reiteradamente de "estar en manos de Torra y de Puigdemont".

Asimismo, ha rechazado "actitudes que no caben en democracia", como son el acoso a jueces y fiscales, y ha afirmado que "es importante" que la ciudadanía conozca que la Cámara Baja "va a empezar a actuar ante un Gobierno a la deriva". "Es importante que el Congreso haga su papel de control a un Gobierno en descontrol", ha agregado, y ha dicho que Sánchez pretende aprovechar la moción de censura para seguir en la Moncloa apoyado por quienes "quieren liquidar España".