espinar se proclama vencedor en las Primarias

Rita Maestre llama a "mirar al futuro" tras su derrota en las primarias de Podemos Madrid

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, derrotada por el senador Ramón Espinar en las primarias de Podemos en Madrid, ha llamado a "mirar al futuro" y ha recalcado que la línea programática ya estaba aprobada y "simplemente se ha decidido quién va a liderar el partido" en la región.

ondacero.es

Madrid | 11.11.2016 18:54

Rita Maestre no gana las Primarias de Podemos Madrid
Rita Maestre no gana las Primarias de Podemos Madrid | EFE

"Felicitar, dar una cariñosa y sincera enhorabuena a Ramón Espinar, a su equipo y a los compañeros de Reinicia, felicitarnos todos porque hemos demostrado otra vez que en Podemos se hacen las cosas diferente, que decide la gente", ha dicho. Según Maestre, ha votado "muchísima gente", es la primera vez que participan más personas que cuando Podemos comenzó, en un proceso que ha supuesto "otro hito más de participación en Podemos", por lo que considera "un orgullo formar parte de una organización en la que decide tanta gente, que ilusiona y que fomenta la participación de tantas personas".

La candidatura encabezada por ella ha "hecho una muy buena campaña, fantástica, con mucha ilusión y muchísimo trabajo detrás", según Maestre que a continuación ha agradecido "de corazón" a todas las personas que "han participado, han construido Adelante" y han llevado la candidatura a todos los rincones de la Comunidad de Madrid, y que lo han hecho "con un trabajo desinteresado".

Preguntada si Podemos es un partido dividido, Maestre ha contestado que "es un partido en que hay muchas personas que piensan, que trabajan y construyen", y donde, a diferencia de otros, "no se imponen los dedazos", no se disputa y "no se asume una sola opinión". Al contrario, es "un partido muy rico, muy vivo, dinámico y con mucha gente participando", y eso "no hace débiles", sino que les convierte en una organización política "mucho más fuerte".

Ha recordado que en el proceso de asamblea han participado "miles de personas, no solo votando sino también construyendo los debates, propuestas y las ideas". Al día siguiente de ese proceso, todos están "a trabajar a construir una organización fuerte", que consiga su objetivo que es "desbancar al partido de la Púnica de las instituciones en la Comunidad de Madrid". Maestre ha añadido que habló esta tarde con su contrincante Ramón Espinar, "hace un par de horas", cuando se enteraron de los resultados.

A la pregunta sobre qué ha podido fallar en su candidatura, ha dicho que no lo sabe, que ha puesto sobre la mesa "unas ideas y una hoja de ruta", que tras haber ganado en la votación de los documentos programáticos "es ya la hoja de ruta de todo Podemos", por lo que se ha declarado "muy orgullosa" de esta primera fase, en la que se eligió "la hoja de ruta política" en la región.

En esas primeras votaciones, a finales de octubre y en las que los documentos programáticos de su candidatura obtuvieron más respaldo que los del equipo de Espinar, miles de personas han aprobado en referendo "cuál debe ser el modelo organizativo" en la Comunidad de Madrid. Sobre qué ha pasado tras ello, ha explicado que "ha habido un poco más de votantes que han elegido la otra opción", pero no es el momento de mirar hacia atrás, sino de "cerrar esta fase y ponerse a trabajar mirando al futuro".

Ahora, en la segunda fase, no se estaba discutiendo cuál tenían que ser las propuestas políticas, sino "cuál era el mejor equipo para llevarlas adelante", ha explicado. Pese a la derrota, se ha declarado "muy satisfecha" de la campaña que ha sido "limpia, propositiva y muy alegre y un ejemplo".

Sobre la proporción del 80% que tendrá la candidatura vencedora en el Consejo Ciudadano, frente al 20% de la alternativa, Maestre ha dicho que "la comisión de garantías estatal tenía que haber respetado el voto democrático de miles de inscritos" en la región que, de modo "aplastante, apostaron por un sistema proporcional". Maestre ha dicho que su candidatura se comprometió "a trabajar en la línea de la integración", por lo que confía en que la candidatura ganadora apostará por ello, al ser "un consenso mayoritario" en el que hay que avanzar hacia un modelo integrador.