Rigau y Ortega declaran ante el TSJC

Rigau se niega a responder a la Fiscalía en su declaración por el 9N

La consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía en su declaración como imputada por la organización de la consulta alternativa independentista del 9N. Según han informado fuentes judiciales, Rigau ha prestado declaración durante cerca de una hora y se ha limitado a contestar a la preguntas planteadas por el juez, Joan Manel Abril, y a su defensa, mientras se ha negado a contestar a la Fiscalía y los abogados de la acusaciones populares.

ondacero.es

Madrid | 13.10.2015 11:26

Irene Rigau a su llegada al TSJC
Irene Rigau a su llegada al TSJC | Agencia EFE

Rigau y Ortega abren este martes con sus declaraciones la semana en que el magistrado del TSJC Joan Manel Abril, que instruye la querella de la Fiscalía por el 9N, interrogará como imputado al presidente de la Generalitat, comparecencia prevista para el próximo jueves.

Dos días después de las elecciones catalanas, Mas, Rigau y Ortega fueron citados a declarar como imputados por el TSJC para responder de los delitos de desobediencia, malversación de caudales, prevaricación y usurpación de funciones de que les acusa la Fiscalía en su querella por la consulta del 9N.

Mientras el presidente catalán será interrogado principalmente por su decisión de convocar la consulta alternativa suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), en el caso de Rigau y Ortega la Fiscalía pretende averiguar cuál fue su responsabilidad en la organización de los medios materiales necesarios para el 9N y la difusión de los resultados del referéndum alternativo.

Concretamente, la Fiscalía acusa a Rigau de haber convocado a directores de instituto a reuniones para solicitarles que colaboraran en el proceso del 9N cediendo los locales de sus centros, que albergaron las mesas electorales con las urnas de la consulta alternativa.

Por su parte, Joana Ortega (UDC) -que el pasado mes de junio abandonó el Govern a raíz de la crisis entre su formación y CDC- está llamada a responder sobre el convenio que firmó con el CIRE para que los presos de la cárcel Ponent de Lleida confeccionaran las urnas y las papeletas del 9N.

La Fiscalía también quiere interrogar a Ortega por sus apariciones públicas a lo largo de la jornada del 9N, en la que en un pabellón de la Fira de Barcelona habilitado al efecto compareció en varias ocasiones para dar cuenta de los datos de participación y resultados de la consulta.

La exvicepresidenta acudirá a declarar al TSJC acompañada del secretario general de UDC, Ramon Espadaler.

Las entidades soberanistas han llamado a la población a acompañar a Mas, Ortega y Rigau en su declaración ante el TSJC, que tendrá lugar en el Palau de Justicia, situado en el paseo Lluís Companys de Barcelona, y a última hora de la tarde han convocado concentraciones a las puertas de los ayuntamientos.