CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La reina emérita recoge plásticos y colillas en una playa

Esta mañana Doña Sofía se ha acercado a la playa de la Almadraba de Alicante en el arranque de la quinta edición de una campaña nacional impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes contra las basuras en los entornos marinos.

ondacero.es

Madrid | 18.09.2021 16:31

Doña Sofía recoge plásticos en una playa
Doña Sofía recoge plásticos en una playa | EFE / Manuel Lorenzo

Esta mañana Doña Sofía se ha acercado a la playa de la Almadraba de Alicante en el arranque de la quinta edición de una campaña nacional impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes contra las basuras en los entornos marinos.

Cronología de la jornada

Ataviada con guantes para introducir los residuos en sendas bolsas amarilla y azul atendiendo a su tipología (plásticos y metales, o papeles y cartón), la reina ha recorrido el espigón de Gargorís de la playa de la Almadraba de la ciudad de Alicante en pos de recoger la 'basuraleza' -un concepto empleado por los organizadores para apelar a los residuos arrojados al entorno natural-.

Botellas de plástico, trozos de bolsas de patatas, latas y colillas han sido algunos de los residuos que la Reina ha recogido en una jornada casi veraniega en la que han participado más de varias decenas de voluntarios del Proyecto y de Cruz Roja. Durante el recorrido, doña Sofía ha sido animada por decenas de bañistas que aplaudían la iniciativa coincidente con el día internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day).

Habiendo culminado la recogida de residuos, la reina emérita ha trasladado el contenido de ambas bolsas a un puesto de Cruz Roja de Alicante para que la basura fuera clasificada. Una parte esencial del Proyecto Libera se basa en concretar la tipología de la referida 'basuraleza' para comprender los usos y hábitos poco responsables a fin de poner freno a las malas prácticas de algunos usuarios ciertamente irresponsables.

La implicación de la reina emérita

Acompañada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la concejal de Turismo y Playas, Maricarmen Sánchez; el presidente de Cruz Roja en la provincia, Francisco Galvañ, y de Federico García (SEO/BirdLife), Óscar Martín (Ecoembes) y Julio César Marcos (Oceánidas), asimismo la Reina ha conversado con varios buzos voluntarios que han limpiado el fondo marino a unos 60 metros de la orilla.

Entre ellos se encontraban Jorge y Raúl Rodríguez, una pareja de hermanos que han compartido con ella el hallazgo de que han encontrado gran cantidad de bolsas de plástico, latas, restos de guantes y piezas metálicas a unos cuatro metros de profundidad.

El alcalde de Alicante Luis Barcala ha subrayado la implicación de Doña Sofía en este proyecto "de concienciación" y ha agradecido a los promotores de la iniciativa que hayan seleccionado la ciudad para el inicio de la campaña y, especialmente, a doña Sofía que haya optado por participar en las labores.

Campaña omnipresente

Entre los doscientos cuarenta y ocho puntos litorales donde actúa la campaña, además de la Almadraba alicantina, figuran las playas de la Barrosa (Cádiz), de las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife), del Bogatell (Barcelona), de Anguileiro (Asturias), La Carolina (Almería), la Praia de Liméns (Pontevedra), la Caleta del Estacio (Murcia) o el Litoral Cala Blava (Baleares).

Con el respaldo activo de la Fundación Reina Sofía, la iniciativa Proyecto Libera '1m2 por las playas y los mares' se desarrollará desde hoy y hasta el próximo día 26 en un total de doscientos cuarenta y ocho puntos costeros y fondos marinos de toda España.

En la pasada edición se recogieron 4,6 toneladas de basura en playas y mares equivalentes a un total de 20.500 residuos que recogieron más de 2.170 voluntarios.