Audiencia Nacional

Mariano Rajoy niega el cobro de sobresueldos porque "sería ilegal"

Mariano Rajoy ha declarado como testigo ante el tribunal que juzga el 'caso Gürtel' durante una hora y cincuenta minutos contestando preguntas a varias de las acusaciones, a la Fiscalía y a tres de las defensas. El presidente ha dicho que "jamás" tuvo conocimiento de financiación ilegal o de la "caja B" del PP y ha negado haber cobrado sobresueldos porque "sería ilegal".

ondacero.es

Madrid | 26.07.2017 00:00 (Publicado 25.07.2017 20:02)

Mariano Rajoy declarando en el juicio del caso Gürtel
Mariano Rajoy declarando en el juicio del caso Gürtel | EFE

Sobre Bárcenas, el presidente ha asegurado que "nunca" tuvo queja mientras fue tesorero del partido y ha admitido que en 2010 mantuvo una reunión con él en su despacho cuando dejó el partido porque quería "despedirse" y le pareció algo "razonable".

Sobre esta reunión, ha explicado: "me pareció razonable porque llevaba 30 años en la casa, tenía cargo de senador y quería despedirse. Nos explicó que estaba en una situación difícil, que iba a defenderse y que iba a ocupar su tiempo con los abogados".

El letrado le ha preguntado primero si tuvo alguna queja con respecto al predecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, eximido de este juicio por motivos de salud, a lo que ha respondido: "nunca".

Acto seguido le ha hecho la misma pregunta en relación a Bárcenas, a lo que el presidente ha asegurado: "mientras fue tesorero nunca".

Después Rajoy, siempre a preguntas del abogado de ADADE, ha reconocido que mantuvo en 2010 una reunión en su despacho con Bárcenas cuando abandonó su puesto de Tesorero, a la que asistieron su mujer Rosalía Iglesias y el entonces secretario general Javier Arenas.

Además, el jefe del Ejecutivo ha dicho que no sabe "nada" de las cuentas que Bárcenas tuvo en Suiza y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación. En dichas cuentas, el extesorero del PP llegó a acumular 48,2 millones de euros.

[[DEST:Fui yo quien decidió cortar la relación con Francisco Correa en 2004"]]

Además, el presidente ha asegurado que fue él quien decidió en 2004 cortar la relación del PP con el presunto cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa.

Rajoy ha explicado, en su declaración como testigo en el juicio de este caso, que el tesorero del partido entonces, Álvaro Lapuerta, le comentó las dudas sobre la actuación de algunos proveedores del PP en determinados ayuntamientos de Madrid.

Él le preguntó si había alguna actuación que no se ajustaba a derecho y le contestó que no le gustaba la actuación, por lo que pidió a Lapuerta que le dijera qué consideraba que era mejor hacer.

Ante la respuesta de que creía que debería dejarse de trabajar con Correa fue cuando Rajoy dio la orden de cortar esa relación.

El presidente del Gobierno ha dicho no tener "ni la más remota idea" de si Correa pasaba por entonces por la sede del PP, como tampoco sabe ahora quién está en la sede.

Ha añadido que puede que conociera a Correa de "saludarlo en un acto público", aunque eso ni siquiera lo puede afirmar "de manera nítida".

El presidente ha negado cualquier conocimiento de una caja B en el PP y ha subrayado que sus responsabilidades "son políticas, no de contabilidad".

En su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel y a preguntas de Mariano Benítez de Lugo, abogado de Adade, Rajoy ha recalcado que "jamás" se ha encargado de la contabilidad y lo único que le importaba es que hubiera informes positivos por parte del Tribunal de Cuentas.

[[DEST:Niega conocer la caja B del PP: "Mis responsabilidades son políticas, no contables"]]

El presidente del Gobierno ha dicho además que hay una "separación nítida y clara entre la parte política y la económica" y que él, cuando se encargó de dirigir alguna campaña electoral, nunca tuvo competencias en el ámbito económico.

Así lo ha dicho durante su declaración en el jucio a la primera época de la 'trama Gürtel' y a preguntas de la acusación popular sobre contrataciones del PP a empresas de la trama cuando era vicesecretario general del partido y "responsable de asuntos electorales" entre 1990 y 2003.

Rajoy ha explicado que en las campañas electorales el responsable económico es el tesorero. "Esto está muy delimitado: los resultados se miden en votos y la otra parte es meramente instrumental", ha dicho. "Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad", ha añadido.

Mariano Rajoy, ha llegado sobre las 09.45 horas a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares en coche y escoltado por varios vehículos.

A las afueras de la sede hay una gran expectación mediática con la presencia de más de 200 periodistas y un gran despliegue policial. También, un grupo de 200 manifestantes que han llegado a San Fernando de Henares y están lanzando consignas a favor de la República y con paraguas de color rojo, amarillo y morado.