El 55 % de los encuestados cree que el candidato del PP no podrá gobernar si solo le apoyan sus diputados, aunque esa misma cantidad de gente piensa que le corresponde al PP la tarea de dirigir el país.
Asimismo, un 66 % de los encuestados considera que, para evitar unas terceras elecciones, el PSOE debería abstenerse y dejar gobernar a Rajoy a cambio de una serie de reformas pactadas; la mayoría de los que así opinan son votantes socialistas, según Metroscopia.
Salvo los votantes de Unidos Podemos, partidarios en su mayoría de que se repitan las elecciones antes de que haya un Gobierno del PP (59 %), la base electoral de los principales partidos señala como opción más deseable una abstención del PSOE.
El 87 % de los consultados cree que incluso si el candidato del PP logra su propósito, no podrá gobernar con comodidad, ya que para cualquier medida concreta, cualquier iniciativa legislativa o cualquier acción política tendrá que buscar constantemente el apoyo parlamentario de otras formaciones.
Por todas esas dificultades que aparecen en el futuro cercano y a medio plazo, un 69 % de los españoles intuye, y así lo expresa en el sondeo, que la legislatura que ya ha arrancado será corta, y que no tardará demasiado en convocarse una nueva cita electoral.
La encuesta realizada por Metroscopia, fue encargada por el periódico El País.