EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Puigdemont dice sentirse víctima de una confabulación en la que el Estado español manipula al resto de Europa

El expresidente de la Generalitat ha afirmado que existe un objetivo compartido de los partidos españoles de mandar a los tres eurodiputados de JxCat a la cárcel y que, en caso de que prospere la retirada de la inmunidad parlamentaria, recurrirán ante la justicia europea.

ondacero.es

Madrid | 24.02.2021 15:20

Puigdemont durante su rueda de prensa en Bruselas
Puigdemont durante su rueda de prensa en Bruselas | Agencia EFE

El eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont ha afirmado este miércoles que la batalla continuará aunque el Parlamento Europeo le retire la inmunidad parlamentaria en marzo y ha señalado que recurrirá a la justicia europea en caso de que prospere el trámite. También ha denunciado que existe el objetivo compartido de los partidos españoles de "mandarnos a la cárcel".

En compañía de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, Puigdemont ha comparecido en la sala de prensa de la Eurocámara, donde ha valorado el resultado de la votación en la que se avaló la retirada de la inmunidad parlamentaria a los tres eurodiputados de JxCat. Así lo había exigido la Justicia Española y ahora la Eurocámara tendrá en sus manos la última palabra, en una votación que se celebrará en el pleno del 8 al 11 de marzo.

"La batalla continúa" al margen del veredicto de la Eurocámara

El expresidente de la Generalitat ha declarado que el proceso de la Eurocámara no es el "fin de la batalla" y que, si prospera la petición, recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A su vez, Puigdemont también ha apuntado a su defensa "no es individual, sino que trata de proteger a las minorías", lo que considera que es una obligación de los tribunales de Bélgica, y ha reforzado su posición de "llegar hasta el final con todas las consecuencias".

Por su parte, Toni Comín ha asegurado que están preparados para comparecer ante la justicia, "como siempre han hecho", y ha añadido que habrá que esperar dos semanas para presentar este recurso, pues no dan por perdido el voto en el pleno. Además, ha señalado que aún deben estudiar los términos de la demanda, así como las medidas cautelares.

La votación, que tuvo lugar este martes, salió adelante con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, y los grupos parlamentarios mayoritarios han avanzado su apoyo al levantamiento de la inmunidad para que puedan ser extraditados y procesados. Los tres eurodiputados, huidos de la justicia española desde 2017, están reclamados por sedición y desobediencia y, en el caso de Puigdemont y Comín, también por un delito de malversación.

El expresidente de la Generalitat ha expresado su descontento con la situación que, explica, "marcaría un precedente muy negativo para que los disidentes y minorías políticas puedan representar a los ciudadanos europeos en igualdad de condiciones".

"Si el Parlamento Europeo nos retira la inmunidad, estará haciéndole el juego a los intereses de España"

Además, ha acusado a partidos como Vox, PP y Ciudadanos de mantener una "reacción política de satisfacción" durante todo el proceso y ha denunciado que los partidos políticos españoles persiguen la meta de encarcelarles. "Hay un objetivo compartido desde el PSOE hasta el fascismo de Vox sin fisuras, y es que los que estamos aquí acabemos en la cárcel", ha dicho Puigdemont.

Asimismo, Ponsatí ha subrayado que existe un conflicto de intereses por parte del presidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Adrián Vazquez, y ha añadido que "si el Parlamento Europeo nos retira la inmunidad, estará haciéndole el juego a los intereses de España, que tiene un objetivo autoritario y obsesivo de meternos en la cárcel por lo que representamos".