invita a Rajoy a "reflexionar"

Puigdemont, abierto "hasta el último minuto" a negociar con Rajoy el 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que seguirá abierto a negociar "hasta el último minuto" los términos del referéndum convocado para el 1 de octubre con el Gobierno de Mariano Rajoy.

ondacero.es

Madrid | 11.09.2017 20:38

Carles Puigdemont, en la Diada 2017
Carles Puigdemont, en la Diada 2017 | EFE

Al término de la manifestación independentista celebrada esta tarde en el centro de Barcelona, Puigdemont ha destacado que los partidarios de la independencia han vuelto a salir "de forma masiva" y "pacífica" a la calle. Y eso, ha subrayado, "pese a todos los augurios de aquellos que querían que pincháramos en el compromiso insobornable del talante con el que los catalanes hemos decidido encarar esta situación, de manera absolutamente pacífica y democrática".

"¿Qué más hemos de hacer para que se entienda bien que el pueblo de Cataluña quiere votar, de forma absolutamente acordada con quien haga falta?", se ha preguntado el presidente catalán, que ha invitado a Rajoy a "reflexionar" sobre lo que "ha pasado hoy en Cataluña", donde "las calles -ha dicho- se han comportado como siempre, con convivencia, paz y alegría", con "la normalidad más absoluta".

Según Puigdemont, "hasta el último minuto hay tiempo para el diálogo, de forma que, si el Gobierno español quiere sentarse a negociar y a hablar de qué manera los catalanes podemos votar, podemos hablar de todo".

Sin embargo, ha dicho, "me temo que esto no será posible", convencido de que "es muy difícil que puedan cambiar en su lógica de pensamiento único". Para Puigdemont, aquí hay un "conflicto político al que le ha faltado mucha política por parte del Estado español y le ha sobrado demasiada justicia, demasiada policía, demasiadas cloacas".