Podemos no propondrá a ningún vocal

El PSOE y el PP ultiman los detalles para anunciar la renovación del Consejo General del Poder Judicial

La renovación está pendiente desde hace más de dos años cuando el acuerdo que ya tenían PP y PSOE y que iba a hacer presidente del Supremo y del Poder Judicial a Manuel Marchena, naufragó.

ondacero.es | Juan de Dios Colmenero

Madrid | 22.02.2021 09:28

Fuentes del Ejecutivo y del PP han confirmado a Onda Cero que se ha alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial que alcanza el Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Radio Televisión Española.

Es posible que este lunes se produzca una reunión para cerrar el acuerdo

Es posible que se produzca una última reunión discreta este lunes entre las delegaciones de ambas formaciones políticas para cerrar y luego anunciar el acuerdo.

En el Consejo General del Poder Judicial el PP ha conseguido que el PSOE no proponga ni nombre a ningún vocal de Unidas Podemos ni próximo a la formación de Pablo Iglesias, consiguiendo de esta manera una de las condiciones que exigían los populares para el acuerdo, al igual que el compromiso para modificar en el futuro el sistema de elección de los vocales.

RTVE cambiará de dirección

El acuerdo establece que habrá 10 vocales propuestos por el Partido Popular y 10 por el PSOE. También se da por hecho el nombramiento de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, un acuerdo para las vacantes del Tribunal Constitucional y el acuerdo también en el nombramiento de los consejeros de RTVE, que cambiará la actual dirección del ente público.