EXIGEN QUE SE HAGA PÚBLICO

La polémica del Benidorm Fest llega al Congreso: Galicia en Común pide conocer los criterios de valoración del jurado

Galicia en Común y el BNG piden conocer los criterios de valoración del jurado debido a la polémica elección de Chanel y su diferencia con el voto popular hacia Tanxugueiras y CCOO ha pedido que se revoque la elección.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 31.01.2022 11:56

La cantante Chanel celebra que representará a España en Eurovisión 2022.
La cantante Chanel celebra que representará a España en Eurovisión 2022. | Agencia EFE

Galicia en Común presentará este lunes en el Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Consejo de RTVE sobre el cumplimiento de las bases del concurso Benidorm Fest, dada la polémica entre las conclusiones del jurado y el voto del público durante las semifinales y la final del certamen.

Según ha explicado la formación en un comunicado, la iniciativa --que parte del diputado Antón Gómez Reino-- pide hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los criterios de valoración estipulados en las bases del desarrollo del concurso para la puntuación final.

"El Consejo de RTVE debe garantizar un concurso con total transparencia", ha señalado Gómez Reino, en referencia al apoyo popular generado por bandas como Tanxugueiras y Rigoberta Bandini con el resultado final para la elección del representante español a Eurovision 2022.

"Creemos que es deber de un organismo público atender a las quejas de la población que no se siente representada con esta decisión. El voto popular debe contar de verdad", ha incidido Gómez Reino.

Galicia en Común preguntará también sobre el sistema de votación de mensajería instantánea, que provocó problemas a la hora de enviar las votaciones y así se hicieron eco varias usuarias en las redes sociales.

CCOO pide "dejar sin efecto" la votación

CCOO en RTVE ha exigido a la dirección "dejar sin efecto" la designación de Chanel como representante en Eurovisión por el mayor peso del voto jurado que el de los telespectadores.

Para CCOO, según un comunicado, "urge aclarar las irregularidades" que a su juicio han jalonado el proceso de elección mediante un sistema que incluyó votos telemáticos del público, que se habían decantado por las gallegas Tanxugueiras, y la decisión de un jurado de cinco personas cuyos votos valían el 50% del total, lo que ha levantado una enorme polvareda en redes sociales que ahora se concreta en estas iniciativas políticas y sindicales.

Creen que estas "irregularidades" son "tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión", y han pedido a las direcciones implicadas "aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest" y que se hagan públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas.

Al margen de felicitar a los trabajadores del ente por su "excelente trabajo" en este concurso, que creen que debe "servir de punto de arranque para la RTVE que necesitamos", el sindicato reclama "aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero" y si hay conflicto de intereses, después de haberse publicado que una de sus miembros, la coreógrafa Miryam Benedited, la conocía desde hace años y habían trabajado juntas.