declaraciones del presidente de la generalitat

Pere Aragonès: "Hemos llegado a un acuerdo con el Estado para derogar el delito de sedición"

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, dice abiertamente que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para "la derogación de los delitos que sufrieron los presos políticos por convocar el referéndum del 1-O".

👉Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno reformará el delito de sedición

🔊Alsina desmonta el argumentario de Sánchez sobre el delito de sedición

ondacero.es

Madrid | 11.11.2022 09:44

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que se ha llegado a "un acuerdo con el Estado para derogar los delitos que sufrieron los presos políticos por convocar el referéndum del 1-O".

De esta manera el presidente catalán saca pecho por haber logrado la "derogación" del delito de sedición, lo que permite avanzar hacia el "fin de la represión" sobre el movimiento independentista y supone un "paso adelante en el camino de la resolución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado.

En una comparecencia desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Aragonès ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentar en el Congreso una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro de "desórdenes públicos agravados" y con penas más bajas.

Más pasos para avanzar hacia la "desjudicialización"

Aragonès ha celebrado que el delito de la sedición "desaparece, queda eliminado" del Código Penal pero ha avisado de que harán falta más pasos para avanzar en la desjudicialización del conflicto catalán.

"Es indispensable"

En un mensaje publicado en twitter tras el anuncio de ayer del presidente añadió que dicha derogación es indispensable para la "desjudicialización" y que continuarán "trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum. Para resolver el conflicto político y por la libertad", ha afirmado el presidente de la Generalitat en un mensaje en su cuenta de Twitter pocos minutos después del anuncio de Sánchez.