ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno reformará el delito de sedición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que este viernes presentarán en el Congreso "una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición".

📌 El PP carga contra Sánchez por el delito de sedición: "a la medida de los sediciosos"

ondacero.es

Madrid | 10.11.2022 21:54

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado durante una entrevista en 'Al rojo vivo' que los dos grupos parlamentarios que conforman el Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, van a presentar este viernes "una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición para reemplazarlo por un delito que sea más o menos homologable al de otras democracias europeas".

De esta manera, el Ejecutivo pretende reducir las penas por el delito de sedición, aunque niega que esta homologación se vaya a producir por exigencia de ERC. Es más, reconoce que el independentismo no pide una reforma del Código Penal, sino la amnistía,"algo que este Gobierno no va a aceptar".

"Parece que a lo largo de estas últimas semanas hay varios grupos parlamentarios que han dicho que están dispuestos a que podamos reformar ese delito de sedición y renombrarlo y llamarlo como lo llaman las principales democracias europeas: desórdenes públicos agravados", señala Sánchez.

Puigdemont tendría que rendir cuentas ante la justicia española

A pesar de la reforma de este delito, Pedro Sánchez sostiene que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendría que rendir cuentas ante la justicia española. Porque los delitos que se cometieron en el año 2017 seguirían estando en nuestro Código Penal.

Ante la respuesta que dará el Partido Popular sobre la reforma del delito de Sedición, el presidente del Gobierno comenta que "es evidente que el virus del trumpismo y bolsonarismo circula en España" y les acusa de "cumplir la Constitución solamente cuando les conviene".

Por su parte, confiesa que "tenía esperanza" en Alberto Núñez- Feijóo de incorporar "sentido común al PP" y considera que "se han abierto las puertas al extremismo".

Sobre las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al Ejecutivo central comparando el trato que le dan a la oposición con el de Nicaragua, Sánchez dice: "Se descalifica por sí sola".

¿Va a cesar a Fernando Grande - Marlaska?

Por otro lado, Sánchez ha descartado que vaya a cesar al ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska por el salto masivo a la valla de Melilla el pasado 24 de junio, en el que fallecieron, al menos, 23 personas.

"Creo que Fernando Grande- Marlaska ha demostrado, primero como magistrado y luego como ministro del Interior, un respeto escrupuloso con la legalidad democrática", alega. Además, destaca que "en relación con esta tragedia", Marlaska ha colaborado con todas las investigaciones abiertas, ha comparecido en el Parlamento y continuará dando las respuestas que sean precisas.

¿Ha ocultado el Gobierno información sobre la valla de Melilla?

Asimismo, Sánchez también niega que el Gobierno haya ocultado información sobre el salto masivo, "en absoluto, al contrario, no tenemos nada que ocultar, lamentamos la tragedia", asegura. Asimismo, también recuerda que hubo 51 Guardias Civiles que resultaron heridos.

El presidente insiste en la transparencia de su gestión y la "absoluta colaboración con las investigaciones abiertas". "Lo que sí le puedo garantizar a todos los españoles es toda la información disponible, todas las imágenes en bruto", declara. Y confirma que, en el caso de que fuera necesario, Marlaska volvería a comparecer ante el Parlamento.

Además, el líder del Ejecutivo apunta que "si hay un principal responsable son las mafias que trafican con seres humanos" y sostiene que desde el 2014, 24.000 personas han fallecido en el Mediterráneo.

Crisis económica

Por su parte, en cuando a la crisis económica que se está viviendo, Sánchez afirma que "se va a crear empleo también en el mes de noviembre" y apunta que "vamos a cerrar este año con un crecimiento económico por encima del 4%".

Asimismo, destaca que "ahora mismo, España es, después de Francia, el segundo país de la Eurozona con la inflación más baja. Creo que podemos entrar en el próximo año en condiciones de poder sortear la recesión que se augura por parte de algunos organismos".

¿Se prolongará el bono a los combustibles?

El presidente del Gobierno explica que el Ejecutivo está estudiando si ampliar el bono de ayuda de 20 céntimos por litro a los carburantes. "Creo que hay algunas medidas que están funcionando extraordinariamente bien, como el transporte público gratuito", reconoce.

El impuesto a la banca en principio es temporal

En cuanto al impuesto a la banca, Sánchez alega que "en principio es temporal", aunque no descarta que se pueda convertir un tributo permanente en el marco de la "justicia social". "Es de justicia fiscal y social el exigirles un mayor aporte", argumenta.

Guerra en Ucrania

Sobre la Guerra de Ucrania, Sánchez afirma que como "Putin claramente no está ganando sobre el terreno, lo que está tratando es destruir Ucrania". Por ello, insiste en que "Es muy importante que traslademos la unidad del conjunto de las democracias en Europa a Ucrania, a su Gobierno y a su pueblo" y decirle al presidente ruso: "Queremos la paz pero las sanciones económicas solamente se levantarán cuando retiren el último soldado de las tropas rusas".

Habrá ley trans

Por su parte, el líder del Ejecutivo ha defendido que habrá ley trans, sobre la que el PSOE plantea reforzar las garantías para los menores de edad. "Espero llegar a un acuerdo", concluye.