cumbre en atenas

Pedro Sánchez urge a encontrar "una solución conjunta europea" para reducir los precios de la luz

El presidente del Gobierno comparece tras la cumbre de países mediterráneos y recuerda que el alza de los precios de la luz afecta a todos los países europeos.

ondacero.es

Madrid | 17.09.2021 19:37 (Publicado 17.09.2021 19:34)

Pedro Sánchez pedirá unidad a los países euromediterráneos ante el pacto migratorio
Pedro Sánchez pedirá unidad a los países euromediterráneos ante el pacto migratorio | EFE/ Eloy Alonso

Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes tras la cumbre de los países mediterráneos que se ha celebrado en Atenas. En ella, han acudido sus homólogos como el de Francia, Macron, o el de Italia, Draghi, así como el líder del país que acogía el evento, Mitsotakis.

Entre los temas que se han debatido, ha cobrado especial relevancia el precio de la luz, ya que, según Sánchez, "afecta a todos los países de la Unión Europea" y ha aclarado que, a pesar de las medidas que aprueben los diferentes gobiernos, "es necesaria una estrategia conjunta" para reducir estas facturas.

En ese contexto es en el que consideró que se pueden lograr soluciones de mayor eficacia si se consiguen respuestas conjuntas de los 27 en vez de actuaciones individuales de cada socio comunitario. Esa petición fue escuchada en directo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que participó en la cumbre de Atenas invitada por su anfitrión. Junto a ambos, Sánchez y Draghi participaron en la reunión los líderes de Portugal, Francia, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia.

Sánchez pide "frenar los flujos migratorios"

Entre otros asuntos, se han centrado en la gravedad de la crisis climática y el presidente del Gobierno ha recalcado que no solo es fundamental apostar por la protección civil, sino que es necesario mejorar la prevención de incendios y ha solicitado buscar "una respuesta militar europea" para ayudar en toda la eurozona en caso de incendios.

Finalmente, Sánchez ha hecho hincapié en el compromiso de los países mediterráneos con la inmigración y ha defendido "fomentar al otro lado del mar políticas que permitan terminar con los grandes flujos migratorios", como la transición ecológica, la cultura o la educación.