Audiencia Nacional

Pedro Sánchez, obligado a informar de sus viajes privados en el Falcon o el Super Puma

En su día, el Gobierno recurrió la decisión alegando que el presidente es el jefe de la Seguridad y por tanto no tiene que dar explicaciones, pero la Audiencia Nacional, vuelve a exigir detalles.

ondacero.es | Eva Llamazares

Madrid | 11.10.2021 15:09

Presidencia deberá informar de los viajes de Sánchez ajenos a su condición de Ejecutivo en los que empleó recursos del ejército, el avión Falcon o el helicóptero Super Puma.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por la que se ordenaba al Gobierno atender una solicitud de información sobre los viajes de carácter privado realizados por el presidente, Pedro Sánchez, entre enero y mayo de 2019 con medios oficiales al considerar que es una petición tan concreta que no amenaza a la seguridad nacional.

La información la reclamó una ciudadana

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de la Abogacía del Estado y confirma que como dijo un juez de lo contencioso, debe entregar la información al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que se la reclamó a petición de una ciudadana.

La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional le impone las costas ala Abogacía. Dice que le cuesta entender que Presidencia carezca de información sobre los desplazamientos privados del presidente en medios aéreos oficiales y niega que esté afectada la seguridad del Estado, porque son hechos pasados y desplazamientos de conocimiento público.

"Esta Sala es perfectamente consciente de las exigencia de sigilo y prudencia que rodean las cuestiones de seguridad, pero ello no puede ser un obstáculo para la aplicación de la Ley de Transparencia", esgrimen.