ENTREVISTA AL PRESIDENTE EN 'AL ROJO VIVO'

Pedro Sánchez justifica los indultos a los presos del procés: "Han estado 44 meses en prisión. No les ha salido gratis"

El presidente del Gobierno ha defendido en una entrevista en laSexta los indultos a los presos del procés al mismo tiempo que se ha mostrado tajante respecto a la posibilidad de un referéndum de autodeterminación: "Si vivimos juntos, decidimos juntos. El derecho a la autodeterminación no existe".

ondacero.es

Madrid | 01.07.2021 15:05 (Publicado 01.07.2021 14:38)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa | laSexta.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido la primera entrevista en televisión tras la aprobación de los indultos a los líderes del 'procés' a Antonio García Ferreras, en el programa 'Al Rojo Vivo' de 'laSexta', donde ha vuelto a insistir que "nunca aceptará un referéndum en Cataluña" y ha asegurado que a los líderes independentistas no les ha salido gratis el 1-O: "Han estado 44 meses en prisión.

Sánchez: "Si los independentistas lo vuelven a hacer se encontrarán con la ley"

El presidente del Ejecutivo asegura que si los líderes independentistas vuelven a llevar a cabo otro referéndum ilegal "se volverá a aplicar la ley", y afirma que, "desde que soy presidente no escucho hablar a ningún líder independentista ni de vía unilateral y ni de quebrantamiento de la legalidad democrática".

"Hablar de referéndum es un absurdo"

Pedro Sánchez se ha mostrado tajante sobre la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña e insiste en que no lo aceptará y además cree que es matemáticamente imposible desde el punto de vista parlamentario porque exige un cambio del artículo 2 de la Constitución española que exige una mayoría parlamentaria de dos tercios y "por lo tanto estamos hablando de un absurdo".

Además, ha asegurado que ha trasladado al presidente de la Generalitat su negativa a un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El presidente dice que "si vivimos juntos, decidimos juntos. El derecho a la autodeterminación tal y como lo concibe el independentismo no existe". Sánchez reconoce que hay un problema de convivencia en Cataluña, pero destaca que el Gobierno ha querido iniciar un camino de reparación concediendo los indultos.

Sánchez dice que tras la concesión de los indultos "Cataluña tiene que hablar con Cataluña porque Pere Aragonés no puede invisibilizar a una parte de la población".

Sánchez explica su cambio de opinión con los indultos

En cuanto a los indultos, Sánchez dice que "la mayor parte de la sociedad catalana estaba pidiendo al Gobierno de España esta medida de gracia" para iniciar un camino de reparación.

Sobre su cambio de opinión respecto a la concesión de los indultos, el presidente explica que "la situación en Cataluña hoy es distinta". "Siempre he defendido la convivencia y mis decisiones siempre han tomado la dirección de defender la convivencia en Cataluña", explica.

En cuanto a si cambiará también de opinión sobre el referéndum como lo hizo con los indultos, el presidente asegura que "siempre he tomado decisiones en favor de la convivencia en Cataluña y creo que un referéndum de autodeterminación llevaría a un socavamiento aún mayor de la convivencia".

"A los independentistas no les ha salido gratis. Han estado 44 meses en prisión"

Por otro lado, sobre los ciudadanos que piensan que el 1-O les ha salido gratis a los independentistas, Sánchez afirma que "no les ha salido gratis porque han estado 44 meses en prisión". "Entiendo a los españoles que tengan estas dudas pero les pido comprensión", recalca.

"La democracia es tan fuerte, que es capaz de hacer estos ejercicios de perdón", opina.

Con respecto a la reforma del delito de sedición, Sánchez dice que "las leyes siguen vigentes y están para cumplirlas".

"El PP es la oposición más foribunda de Europa"

El presidente del Gobierno critica duramente al el PP por ser "la oposición más furibunda de Europa", que está "echada al monte" y se niega a renovar los órganos constitucionales.

Además, ha opinado que "la propiedad intelectual, el 'copyright'" del discurso del PP, de Pablo Casado y de Isabel Díaz Ayuso es del expresidente José María Aznar". "Es puro rencor, pura soberbia y no ha pedido perdón por haber metido a España en una guerra injusta en Irak y haber mentido a los españoles", ha añadido.

Presentaremos los PGE para 2022 en "tiempo y forma"

En cuanto a si el Gobierno presentará los presupuestos de 2022, Sánchez asegura que se "presentarán en tiempo y forma". Además, el presidente defiende la importancia de que en España se recupere la "normalidad" de los plazos a la hora de aprobar las cuentas estatales.

Sánchez dice que el objetivo es aprobar "unos Presupuestos de recuperación", que permitan una salida "justa" de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y que tenga en cuenta "sobre todo" a los jóvenes.

Al mismo tiempo, el presidente dice que ya empieza a haber datos positivos de recuperación de las secuelas provocadas por el coronavirus y cree que este viernes se conocerán datos de afiliación a la Seguridad Social que serán "muy positivos".

Así, indica que el número de afiliados del que se informará este viernes será de 19.500.000, lo que implica que "vamos a tener niveles de afiliación superiores a los que teníamos antes de la pandemia".

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Sánchez dice que "es importante poner el foco en la recuperación de puestos de trabajo destruidos por la pandemia y que "vamos a ver como va el mercado laboral", aunque reitera que "nuestro compromiso de alcanzar el 60% del salario medio en esta legislatura es indeleble, pero ahora estamos en una situación harto inédita y harto compleja".

Sánchez reitera además el compromiso del Gobierno de tener diseñada antes de finalizar el año la 'contrarreforma laboral'.

Sánchez reconoce que no está entre sus planes una renovación de Gobierno

El presidente del Gobierno, dice que no está entre sus "planes" hacer una remodelación del gabinete y que en el caso de que lo estuviera tendría que "hablarlo" con la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, como líder de Unidas Podemos en el ejecutivo. "En todo caso, pues como es un gobierno de coalición, evidentemente con quien tendré que hablar es con la otra parte del Gobierno", asegura.

Mantiene buena relación con Pablo Iglesias

Sánchez afirma que con el anterior vicepresidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, mantiene "una buena relación" y que después de que haya abandonado el Gobierno han tenido ocasión de contactar y de verse.

El jefe del Gobierno reitera que su intención es que las elecciones sean en 2023 porque "legislaturas de cuatro años" son un síntoma de "normalidad".

Sobre la insistencia de la oposición en pedir un anticipo electoral, Sánchez opina que el PP ha tomado la decisión de "arrinconarse" y "no arrimar el hombro", y que en el partido de Pablo Casado están "cada vez más solos en el Congreso de los Diputados".

Sánchez anima a los menores de 40 a vacunarse

Tras la subida en la incidencia acumulada en España debido en buena medida a los brotes surgidos en viajes de fin de curso, el presidente pide a los menores de 40 años "un ejercicio de responsabilidad" y les anima a vacunarse.

"Mi reconocimiento a la gente joven de España que ha sufrido esta pandemia como el que más; han sido responsables y solidarios con las generaciones que más sufrido las consecuencias de esta terrible pandemia. Ahora hay que animar a los menores de 40 años a que hagan ese ejercicio de responsabilidad, y que nos vacunemos todos, para que lleguemos a septiembre con una inmunidad de grupo, como me comprometí, de un 70%", insiste.