Alberto Núñez Feijóo ha conseguido el respaldo de todo el Partido Popular Europeo en su lucha contra la amnistía y en defensa del estado de derecho en nuestro país. El líder popular ha advertido a Europa de que si no se estudia la inseguridad jurídica y el acoso a los jueces en España puede contagiarse al continente la inestabilidad social, económica y jurídica. La UE, ha afirmado, "no puede normalizar lo que está pasando en un país miembro".
El ministro italiano de exteriores, Antonio Tajani, que ha intervenido en estas jornadas del PPE, mantiene que defender Europa es defender sus valores y entre ellos está el estado de derecho. "No se puede utilizar como un instrumento político" ha señalado el que fuera presidente del parlamento de Estrasburgo. Ha recordado que es fundamental su observancia tanto en Polonia, Hungría, Malta o España. Un argumento apoyado por el presidente de los populares europeos, el alemán Manfred Weber, que ha garantizado que la amnistía y el respeto a la separación de poderes está siendo analizado por las instituciones comunitarias.
La ministra de exteriores de Bulgaria, Mariya Gabriel, se ha mostrado muy preocupada por el deterioro del estado de derecho en España. Este país, ha dicho, "siempre era admirado por el respeto a las instituciones que demostraba, pero ha sido sacudido por el señor Sánchez con sus pactos por los independentistas". La canciller búlgara ha llamado la atención de la comisión y del parlamento europeo para que monitoricen como se aplica la amnistía en nuestro país porque cree que va en contra de la separación de poderes, sobre todo por las declaraciones de varios dirigentes políticos que hablan de "lawfare", un ataque a los jueces sin precedentes.
El vicepresidente del Partido Popular Europeo, el rumano Sigfrid Muresan ha pedido a los ciudadanos españoles que no se queden callados porque los parlamentarios del PPE "no vamos a permanecer en silencio". Ha mostrado la inquietud por la forma de gobernar de Pedro Sánchez, ya que señala que aunque se tenga una mayoría en el parlamento, eso no da derecho a saltarse las normas tanto españolas como de la unión Europea. También ha calificado como error las palabras del presidente español en su visita a Israel. Señala que en Europa cuesta mucho ganarse la confianza del resto de países, pero esa misma confianza "se puede perder muy rápido" como está ocurriendo con este episodio, ya que la UE no quiere a personas que generen problemas diplomáticos.
En representación del Partido Popular Español, el vicesecretario de política institucional, Esteban González Pons, ha pedido a Europa que actúe y dé una respuesta ante la amnistía. De no hacerlo, ha señalado, se podría dar el caso de que una nación tan europeísta como España pierda la confianza en las instituciones comunitarias. González Pons ha recordado la frase de Ortega y Gasset de que "España es el problema y Europa la solución" esperando que el filósofo español tuviera razón. El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, ha respaldado las movilizaciones cívicas en protesta por el desafío del PSOE y los independentistas porque en ellas se defiende no solo el futuro de España sino de Europa.