CONDENADOS POR AGRESIÓN

Los padres de los condenados en Alsasua se alegran de acercamiento de sus hijos pero los quieren libres

Las familias de los jóvenes condenados por agredir en octubre de 2016 a dos guardia civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) han mostrado su alegría porque estén ya en prisiones próximas a sus domicilios, aunque su objetivo es verlos "en casa, libres".

ondacero.es

Madrid | 08.09.2018 17:00

Familiares de los condenados en Alsasua
Familiares de los condenados en Alsasua | EFE

En un comunicado "Altsasuko gurasoak" ha calificado de "realidad dolorosa, peligrosa y sangrante" el tiempo que han vivido sus hijos en "situación de alejamiento y dispersión", tres de ellos un año y nueve meses, y los otros cuatro durante cuatro meses.

Finalmente ayer concluyeron los traslados a cárceles de Navarra y el País Vasco poniendo fin "a un castigo añadido" que "debe desaparecer", dicen, y recuerdan que el acercamiento responde a "la aplicación de la regla general derivada de la Ley General Penitenciaria de que los presos, siempre que sea posible, deben de estar en cárceles cercanas a su lugar de domicilio".

Conseguido el acercamiento, a partir de ahora, precisan, van centrar sus esfuerzos "en conseguir la libertad" de sus hijos al entender que "la aplicación de la prisión preventiva" en su caso, ya que está recurrida la sentencia, supone "la utilización torticera de una medida cautelar como castigo añadido".

Tras subrayar que lo vivido hasta ahora es "una clara demostración de la desproporción" y "la concreción de la injusticia", porque "una justicia que no es proporcional es injusta", "Altsasuko gurasoak" sostiene que mantener en prisión a los procesados aunque no haya sentencia firme "muestra el carácter vengativo de todo este proceso".

En el lado positivo se refieren a las muestras de solidaridad recibidas desde distintos puntos del Estado, una sociedad a cuya "fuerza" indican que seguirán apelando. Y en este sentido concluyen que están a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional al recurso a la sentencia y que los hechos irán "marcando el camino a seguir, Tribunal Supremo, Constitucional y Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, hasta conseguir la libertad".