NUEVO GOBIERNO

Óscar Puente, Mónica García, Sira Rego... Los currículums de las nuevas caras del Gobierno de Sánchez

Conoce a los nuevos ministros y ministras que se incorporan al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2023 06:33

Óscar Puente, Mónica García, Sira Rego... Los currículums de las nuevas caras del Gobierno de Sánchez
Óscar Puente, Mónica García, Sira Rego... Los currículums de las nuevas caras del Gobierno de Sánchez | Europa Press

Una de las noticias de la semana ha sido el anuncio de la composición del nuevo Gobierno por parte de Pedro Sánchez y la celebración del primer Consejo de Ministros de la legislatura.

Se mantiene el mismo número de ministerios y muchos de los ya ministros repiten en el Ejecutivo. Algunos cambian de cartera y se incorporan hasta nueve caras nuevas con respecto al anterior Gobierno. Cuatro de esas nuevas incorporaciones pertenecen a Sumar y cinco a los socialistas.

Óscar Puente

Entre los socialistas que se incorporan al Ejecutivo encontramos a Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. El vallisoletano fue alcalde de Valladolid desde 2015 hasta el pasado mes de mayo, aunque su trayectoria política se remonta a hace casi 20 años.

Fue el número 2 en la candidatura a la alcaldía de la capital castellana en 2007, y encabezó la lista socialista en 2011, aunque no fue hasta cuatro años más tarde cuando logró ser alcalde.

Trabajó con Pedro Sánchez en 2017, cuando fue portavoz de su candidatura en las primarias del PSOE.

Ángel Víctor Torres

Ángel Víctor Torres es el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Profesor de profesión, lleva desde 1999 ligado a la política. Fue entonces concejal en el Ayuntamiento de Arucas, del que terminó siendo alcalde en dos etapas (2003-2007 y 2011-2015).

Además, fue diputado en el Congreso entre 2009 y 2011 y consejero del gobierno autonómico canario entre 2015 y 2019. Desde 2017 es el secretario general del PSOE de Canarias y ha sido presidente del Gobierno de la región en la última legislatura (2019-2023).

Elma Saiz

Elma Saiz es la heredera de la cartera de Escrivá al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Es licenciada en Derecho y hasta su nombramiento ejercía como consejera de Economía y Hacienda en Navarra.

Inició su trayectoria profesional en 1999, como socia-directora de la consultoría jurídico tributaria, INEL. Su carrera ha estado ligada a la docencia, pues ha ejercido como profesora en el Máster en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra, y como colaboradora en diversas titulaciones en la Universidad de Navarra.

Su carrera política se remonta a 2003, cuando se convirtió en parlamentaria foral de Navarra. Fue Delegada del Gobierno en la región entre 2008 y 2012 y Consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra entre 2019 y 2023.

Ana Redondo

Hereda la cartera más polémica de la última legislatura: Igualdad. Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho Constitucional, Redondo ha sido la número dos de Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid.

La socialista tiene una amplia trayectoria en las Cortes de Castilla y León, donde ha sido procuradora, viceportavoz y portavoz del PSOE en diferentes etapas desde 2007 hasta la actualidad. También fue vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León entre 2012 y 2014.

Jordi Hereu

Jordi Hereu se ha convertido esta semana en el nuevo ministro de Industria y Turismo. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas con un MBA en ESADE. Comenzó a trabajar en 1991 en empresas vinculadas a la promoción de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona.

Entre 1999 y 2006 trabajó en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal del distrito Les Corts y como concejal de Seguridad y Movilidad. Fue en 2006 cuando se convirtió en alcalde de la capital catalana, puesto que ocupó hasta 2011.

Tras su salida del Ayuntamiento ha trabajado para empresas especializadas en consultoría estratégica. Confundó 'Fledge Barcelona' y preside 'IdenCity' y 'Barcelona Plataforma Empresarial'.

Ernest Urtasun

El número dos de Yolanda Díaz será el nuevo ministro de Cultura. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomático de carrera desde el año 2010, ha estado ligado a la política desde muy joven.

Con 16 años se afilió a las juventudes de ICV, con quien fue dos veces número 2 en las elecciones municipales de Barcelona; y en 2007, con 26 años, fue portavoz de los Jóvenes Verdes Europeos. Antes, se había convertido en asesor de Raül Romeva en el Parlamento Europeo durante su etapa como eurodiputado entre 2004 y 2008.

Fue elegido eurodiputado en 2014, se integró en el Grupo de Los Verdes actualmente es vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, miembro y coordinador de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, y miembro suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

En 2019 volvió a repetir escaño en Bruselas, donde fue designado vicepresidente del grupo Los Verdes.

Mónica García

La nueva ministra de Sanidad es, quizás, la cara más conocida de entre los nuevos ministros de Sumar. Licenciada en Medicina, ha ejercido como anestesista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y desde 2015 es diputada en la Asamblea de Madrid, donde se ha convertido en la líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso.

Antes de convertirse en diputada también fue una de las líderes de 'Marea Blanca', con la que plantó cara al entonces Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, participando en distintas concentraciones, manifestaciones y encierros en distintos centros hospitalarios junto a sus compañeros de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Pablo Bustinduy

Pablo Bustinduy hereda la cartera de Belarra al frente de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Es doctor en filosofía y licenciado en Ciencias Políticas y de la Admnistración.

Fue diputado en el Congreso entre 2015 y 2019, cuando dejó Podemos tras la ruptura interna del partido entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Desde entonces, ha sido profesor e investigador en diversas universidades de Estados Unidos, en la Universidad de Milán y en la Universidad Pompeu Fabra.

Sira Rego

Sira Rego estrenará el Ministerio de Juventud e Infancia. Nacida en Valencia, pero de origen palestino, es diplomada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó su trayectoria política en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, donde fue concejala por Izquierda Unida (IU) entre 2007 y 2019.

Fue la cabeza de lista de IU en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019, a las que concurrió como número 2 de la coalición con Unidas Podemos. Logró escaño y ha sido eurodiputada en esta legislatura que está a punto de llegar a su final.