NC apoyaría una hipotética investidura de Sánchez

Nueva Canarias afirma que el Rey no descarta la repetición de elecciones

El representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha informado al Rey de que su intención es apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez porque cree que el mensaje que dejaron los españoles en las urnas en las elecciones fue la voluntad de cambio. En rueda de prensa en el Congreso, Quevedo ha explicado que el Monarca no descarta la repetición de elecciones.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2016 06:41

El Rey Felipe VI conversa con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo
El Rey Felipe VI conversa con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo | EFE

Quevedo, que concurrió a las elecciones generales junto al PSOE, ha sido recibido en el salón de audiencias por don Felipe, quien le ha saludado cordialmente antes de posar junto a él para los medios gráficos e invitarle a pasar a su despacho para mantener allí la reunión.

A diferencia de las anteriores legislaturas, los representantes políticos no comparecerán ante los medios informativos tras reunirse con el jefe del Estado en la habitual carpa que instalaba al efecto Patrimonio Nacional en las inmediaciones del acceso a la Zarzuela y de la que esta vez se ha decidido prescindir, de modo que los portavoces que lo deseen realizarán declaraciones en el Congreso.

Tras la audiencia a Pedro Quevedo, don Felipe recibirá a mediodía a Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y por la tarde a Ana Oramas, de Coalición Canaria.

Una vez concluya el viernes esta ronda de consultas, en la que participarán representantes de 15 formaciones o candidaturas, Felipe VI convocará de nuevo al presidente del Congreso para comunicarle cuál es su candidato a la Presidencia del Gobierno, que presumiblemente será Mariano Rajoy como líder del partido más votado y con más escaños, según dan por hecho todas las fuerzas políticas.

ERC ha supeditado su presencia en el Palacio de la Zarzuela a que el jefe del Estado reciba previamente a los representantes de las instituciones catalanas, en referencia a los presidentes del Parlament, Carme Forcadell, y la Generalitat, Carles Puigdemont, por lo que ningún nombre de esta formación figura en la lista que el Congreso remitió a la Casa del Rey el pasado jueves a última hora.

El martes se reunirán con el Monarca Javier Esparza (UPN) -que formará parte del Grupo Popular-, Marian Beitialarrangoitia (EH-Bildu) y Aitor Esteban (PNV), mientras que el miércoles se entrevistarán con él Alberto Garzón (UP-IU), Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y Francesc Homs (DiL).

La ronda continúa el jueves con Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Xavier Domènech (En Comú-Podem) y Albert Rivera (Ciudadanos) y se completará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Con esta agenda, Felipe VI recibirá a los portavoces de las candidaturas afines a Podemos que se presentaron en Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña a partir del día en que la Mesa de la Cámara resolverá las demandas del partido encabezado por Pablo Iglesias para que las tres dispongan de grupo parlamentario propio, en contra del criterio mayoritario de PP, PSOE y Ciudadanos.

Una vez concluidas sus consultas, a las que dedicará íntegramente su agenda oficial pública durante la semana, convocará de nuevo al presidente del Congreso para comunicarle cuál es su candidato a la Presidencia del Gobierno, que presumiblemente será Mariano Rajoy como líder del partido más votado en las elecciones y con más escaños, según dan por hecho todas las fuerzas parlamentarias.