EN ZARAGOZA

Muere Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, a los 78 años

El exdirector general de la Guardia Civil ha muerto a los 78 años en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía ingresado desde hace varias semanas.

ondacero.es

Madrid | 24.03.2022 10:08

Juan Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, ha fallecido a los 78 años en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, según informa Heraldo.

Roldán nació en 1943 en Zaragoza, donde también fue concejal por el PSOE. Después, pasó a ser delegado del Gobierno en Navarra para posteriormente ser nombrado director de la Guardia Civil por el Gobierno de Felipe González.

Su paso por la Guardia Civil se saldó con una condena de 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. El Tribunal Supremo fue más allá y confirmó los delitos para aumentar la pena hasta los 31 años.

Antes, Luis Roldán se había fugado de España. Concretamente, en 1994, cuando se iniciaron las diligencias de la investigación por sus actividades sospechosas.

Paso por la cárcel y sobresueldos del Gobierno de González

Pasó diez años en la cárcel de mujeres de Brieva, en Ávila, y posteriormente se le trasladó hasta Zaragoza en 2005, donde solo permaneció unos meses y quedó en libertad. De su paso por Brieva habló en laSexta Noche, donde dijo que su contacto con el mundo consistía en "abrir una puerta para coger comida".

En el mismo programa aseguró que recibió sobresueldos del Gobierno de Felipe González por diez millones de pesetas al mes. Roldán comentó al respecto que sus superiores del Ministerio del Interior le daban sobres, con dinero procedente "de Fondos Reservados", y también admitió que Felipe González estaba al tanto: "Al menos así nos lo dijo el ministro".

El exdirector de la Guardia Civil, que ocupaba el cargo por entonces, comentó que unas 200 personas recibían estos sobresueldos por parte del secretario del señor Vera: "Él era quien los repartía".