Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CONFÍA EN ENCONTRAR "juntos" un acuerdo que les permita avanzar

Montero apela a la responsabilidad del PNV para apoyar los presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado lógico que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) acuda a negociar su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en "posición de máximos", aunque ha apelado a su responsabilidad para llegar a un acuerdo.

Efe | Madrid | 13/10/2018

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EFE

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha subrayado: "cuando las formaciones políticas nos sentamos a negociar tenemos que ir en posición de máximos y luego ir moldeando nuestra actitud conforme se plantean las cuestiones por ambas partes".

Por eso, ha dicho que le parece "lógico" que el PNV acuda a negociar "teniendo la lista de cuestiones que entienden que es mejor para la defensa de los intereses que representa", pero ha dicho estar convencida de que con el partido vasco, "que siempre ha sido un partido" que se ha comportado de forma responsable con este país, "seguro" que encontrarán "juntos" un acuerdo que les permita avanzar.

Para Montero, las medidas aprobadas junto a Unidos Podemos "benefician también a la totalidad de los ciudadanos del País Vasco, con independencia de que quiera aportar su propia seña o su propio granito de arena a este acuerdo para que su formación política salga

fortalecida".

Ha señalado que espera que se vaya llegado a acuerdos "a la mayor brevedad, para que finalmente la votación de presupuestos pueda contar con mayoría de la cámara", además de defender que se cumplirán con las exigencias de la Unión Europea para aprobar las cuentas españolas, ya que en paralelo a la negociación "estábamos haciendo el plan presupuestario para Bruselas, y exigencias que nos marcan los socios europeos están contempladas dentro del acuerdo".

Montero ha defendido que el presupuesto "manda un mensaje directo a la clase media, donde están médicos, enfermeros, abogados, autónomos, profesores de universidad, comerciantes, que aspiran a dar un salto en su nivel de vida", para avanzar que el próximo lunes

comenzarán a concretarse las distintas partidas económicas que se dedicarán a cada punto de las cuentas pactadas con Unidos Podemos.