CASO SALAZAR

Moncloa toma medidas tras el 'caso Salazar': todos los trabajadores harán un curso contra el acoso sexual

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido este martes que no había llegado a Moncloa ni a Ferraz ninguna denuncia interna por las acusaciones de malos tratos a mujeres contra Salazar, quien dimitió de sus cargos de partido y del Ejecutivo el pasado sábado

👉 Dirigentes del PSOE reconocen cómo se comportaba Salazar: "Elegía a las mujeres en función del físico"

👉 Feministas socialistas ven en el caso Salazar el comienzo de un 'Me Too' político: "Van a salir más casos"

Aurora Molina

Madrid |

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación | Agencia EFE

El Gobierno ha hecho oficial el cese de Francisco Salazar en Moncloa con efecto retroactivo. Quien fuera secretario general de Coordinación Institucional del Gobierno, queda cesado de sus funciones tras ser acusado por malos tratos a varias compañeras de trabajo.

Desde Moncloa han tomado medidas firmes con el fin de evitar que se repita un escenario como este. Todos los trabajadores, incluidos altos cargos, deberán hacer un curso en septiembre sobre cómo actuar ante casos de acoso sexual.

Fuentes del Gobierno han indicado que se ha enviado un escrito a todos los trabajadores ante estos hechos, aseverado que la administración no tolera actitudes de acoso hacia las mujeres, adjuntando el protocolo ante estas situaciones y recordando la existencia de un canal interno de denuncias.

Pilar Alegría: "No podemos darnos cuenta de lo que no conocemos"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido este martes que no había llegado a Moncloa ni a Ferraz ninguna denunciainterna por las acusaciones de malos tratos a mujeres contra Salazar, quien dimitió de sus cargos de partido y del Ejecutivo el pasado sábado.

Preguntada por cómo es posible que el Gobierno fuera ajeno a la corriente de comentarios que señalaban a Salazar por acoso sexual, la también ministra de Educación ha respondido: "No podemos darnos cuenta de las cosas que no conocemos".

Este gobierno actúa y no tapa

Según ha apuntado, "no había llegado ninguna denuncia", aunque ha recordado que "se actuó con absoluta contundencia y diligencia" frente a los hechos. "Este gobierno actúa y no tapa".

Nuevos señalamientos internos

El conocimiento de esta noticia no ha hecho más que aumentar la tensión interna del partido, especialmente desde que el exsecretario de Organización del PSOE fuera enviado a prisión preventiva por participar en una trama de corrupción.

Así las cosas, el dirigente socialista Francisco Salazar, que iba a ser nombrado por el Comité Federal del PSOE de este sábado como adjunto a la secretaría de Organización, pidió ser apartado de sus funciones tras las informaciones que le acusan de tener comportamientos inadecuados con mujeres que trabajaban en su equipo.

Client Challenge

El PSOE informó ese mismo día de que el propio Salazar había solicitado la apertura de unas diligencias previas "sobre las noticias conocidas" esa a mañana, pidiendo "ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal".