CON LOS VOTOS EN CONTRA DE UNIDAS PODEMOS

La Mesa del Congreso suspende a los cuatro diputados presos

La Mesa del Congreso, presidida por la socialista Meritxell Batet, ha suspendido de sus cargos a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva.

EFE | Ignacio Jarillo

Madrid | 24.05.2019 14:55 (Publicado 24.05.2019 13:38)

Meritxell Batet ha considerado suficientemente aclaratorio el informe de los letrados de la Cámara sobre si debía haber suspensión automática de los cuatro diputados encarcelados.

Lo que han hecho los abogados es leer el texto y entender que la ley no dejaba otra opción y así se lo han trasladado a Batet, que ha comparecido para anunciar solemnemente tres hechos relevantes:

Primero, que PSOE, PP y Ciudadanos han sido capaces de votar juntos en algo, en contra de ERC.

Segundo, que Podemos no ha tenido problemas en manifestarse en contra de que los de ERC se quedaran fuera de la Cámara, que era partidario de que los independentistas procesados siguieran en su escaño.

Tercero, que la Mesa ha hecho otra pregunta a los abogados: quiere saber si ahora que hay cuatro diputados que no pueden ejercer pero que van a conservar su acta, la mayoría absoluta tiene que rebajarse de 176 diputados.

La Mesa del Congreso ha cumplido la ley, no el Reglamento, pero ha suspendido a los cuatro diputados encarcelados, según ha anunciado la presidenta Batet, que ha justificado su decisión en el acuerdo de la Mesa que no es unánime porque Unidas Podemos se ha mostrado en contra.

Preguntada por qué pasaría si los diputados independentistas se negaran a dejar sus escaños, Batet ha sido clara al decir que no ha lugar a ese supuesto. "Si no dejan su acta de diputado, serán diputados suspendidos", ha dicho.

La suspensión es automática y con carácter retroactivo. De hecho, según lo acordado por la Mesa, no son diputados ya desde el día de la toma de posesión de sus escaños.