PRIMER CASO CLÍNICO EN EL MUNDO

Un menor de Castellón, hospitalizado dos meses por su adicción al Fortnite

Se trata del primer caso clínico en el mundo de hospitalización por el abuso de videojuegos, adicción enfatizada por la pérdida de un familiar y la ansiedad por los estudios.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.09.2021 07:28 (Publicado 15.09.2021 07:21)

Videojuegos
Videojuegos | Pixabay

Un equipo del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario ha publicado el primer caso clínico en el mundo de un menor que tuvo que ser hospitalizado durante dos meses por el abuso de videojuegos al presentar una grave adicción al Fortnite.

De alto rendimiento a mayor absentismo escolar

El adolescente de Castellón fue hospitalizado con síntomas que incluían el aislamiento en su domicilio, rechazo a las interacciones sociales, negación a acudir a los servicios sanitarios, escaso interés por su entorno, selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.

Además, según informa la Universitat Jaume I (UJI), el joven presentaba perturbaciones en el ritmo de sueño, alteración en el desempeño de las actividades básicas diarias y se saltaba la toma de medicamentos prescritos por los médicos.

El menor tenía un muy alto rendimiento académico previo, pero la familia había observado un mayor absentismo escolar, la ruptura de los horarios de descanso y la desvinculación del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase.

La adicción incrementó tras la pérdida de un familiar

Tras la evaluación, los profesionales plantearon que la adicción a los videojuegos se enfatizó por el intenso malestar por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en los estudios.

Según la UJI, la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio ha sacado a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de los videojuegos. Asimismo, los especialistas del estudio han advertido sobre la necesidad de prestar atención a los comportamientos de los menores, especialmente por "la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia".

¿Qué tipo de tratamiento se recibe en estos casos?

El tratamiento ha precisado un abordaje intensivo multidisciplinar, desde un enfoque cognitivo conductual, trabajando tanto con el paciente como con su familia y, a la vez, la implementación de estrategias de intervención como reestructuración cognitiva, desarrollo de habilidades personales, manejo de contingencias y establecimiento de pautas a diario.

Según los expertos, esto le sirvió para "ser capaz de apreciar las repercusiones que el uso del videojuego estaba teniendo en su vida diaria", le permitió abordar el duelo por la muerte de su familiar y ver "cómo el empleo del juego comenzó como un refugio para su malestar emocional".

Los resultados han mostrado una disminución significativa del uso de pantallas (en una primera fase después de la hospitalización con supervisión y únicamente para contacto con iguales para fomentar su socialización), así como una mejoría del funcionamiento personal y social del paciente.