CRISIS DE INMIGRACIÓN

Marruecos avisa a España y lanza una advertencia: "Hay actos cuyas consecuencias se tienen que asumir

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha cargado contra la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 16:37

Marruecos avisa España y lanza una advertencia: "Hay actos cuyas consecuencias se tienen que asumir
Marruecos avisa España y lanza una advertencia: "Hay actos cuyas consecuencias se tienen que asumir | Agencia EFE

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha azuzado el conflicto entre Marruecos y España y ha asegurado que hay actos con consecuencias que "se tienen que asumir", en una referencia implícita a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. En declaraciones a Europa Press, antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar".

Según Benyaich, las relaciones entre países vecinos y amigos se tienen que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir". Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

Las palabras de la embajadora, apuntando claramente al caso de Ghali como el detonante de la crisis actual, que ha supuesto la llegada de más de 3.000 inmigrantes que han cruzado a nado a Ceuta (un gran porcentaje de ellos menores), contrastan con las del Gobierno, que en sus pronunciamientos oficiales ha evitado hasta ahora establecer una relación directa, sosteniendo que la "crisis migratoria" en Ceuta obedece a circunstancias diversas que se están analizando.

Sánchez evita culpar a Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responsabilizar a Marruecos, al que ha considerado un "país socio y amigo", en un tono que pretende apelar a la cooperación para resolver la crisis actual, "Es la base sobre la que se construye la vecindad entre países amigos", ha reivindicado Sánchez sobre el respeto que siente por Marruecos.

No obstante, es cierto que este problema se produce en plena tensión diplomática entre el Gobierno y el reino alauí por la acogida de Ghali, quien está hospitalizado en Logroño para recibir tratamiento contra el coronavirus desde el 20 de abril. El Ejecutivo español ha alegado razones estrictamente humanitarias pero las explicaciones no han satisfecho a Rabat, que ya el pasado 8 de mayo avisó de que extraería "consecuencias", y afearon que se les debía haber notificado previamente que Ghali sería atendido.

Ya fue convocada en diciembre

Benyaich ya fue convocada al Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado mes de diciembre para pedirle aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, en las que ha defendido que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara". Entonces, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, trasladó a la embajadora que el Ejecutivo español "espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial" de España. Sin embargo, Benyaich aseguró al Gobierno español que la postura del reino alauí respecto a las dos ciudades autónomas no había cambiado.