CAOS T4 BARAJAS

Marlaska atribuye a un "cúmulo de circunstancias" las colas en Barajas y defiende el operativo

El ministro del Interior aseguró que el incidente no puso en riesgo la operatividad de los puestos y que todos ellos están "dimensionados adecuadamente".

Tomás Sanjuán

Madrid |

Marlaska atribuye a un "cúmulo de circunstancias" las colas en Barajas y defiende el operativo
Marlaska atribuye a un "cúmulo de circunstancias" las colas en Barajas y defiende el operativo | Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande‑Marlaska, ha atribuido este miércoles a una "conjugación" de circunstancias el colapso registrado en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid‑Barajas, donde cientos de viajeros se vieron afectados por interminables esperas en los controles de pasaporte. Aseguró que el incidente no puso en riesgo la operatividad de los puestos, todos ellos "dimensionados adecuadamente".

Durante una comparecencia en León, con motivo de la presentación del sistema de denuncia telemática de la Guardia Civil, Marlaska ha condenado la situación y ha pedido disculpas "a los afectados por las colas". El ministro explicó que la jornada del martes registró "picos de vuelos", dentro de una temporada en la que España espera recibir más de cien millones de turistas durante 2025.

Gran parte del problema, según Marlaska, se debió a un fallo informático que aisló temporalmente las bases de datos policiales, lo que ralentizó el proceso. A pesar de ello, reiteró que "se contaron con todos los puestos" operativos, y que en la jornada posterior la situación volvió a la normalidad.

Sobre la falta de personal

En cuanto a la dotación de agentes durante la época estival, el titular de Interior insistió en que todos los puntos de control de pasaportes estaban "en perfecto funcionamiento y perfectamente dotados". Evitó, sin embargo, entrar en polémicas sobre una posible falta de personal, argumentando que la distribución actual ha sido "dimensionada conforme a las necesidades".

Asimismo, Marlaska subrayó que el Ministerio ha priorizado la eficacia y eficiencia del servicio, especialmente para defender que las disfunciones registradas fueron aisladas, derivadas de momentos concretos con altos picos de tránsito.