LA MINISTRA DE DEFENSA EN LA SEXTA

Margarita Robles: "Occidente tiene una deuda pendiente con el pueblo afgano y no puede mirar hacia otro lado"

Tras finalizar las tareas de evacuación en Afganistán, la ministra de Defensa ha defendido en laSexta Noche que España "ha hecho un esfuerzo titánico en Afganistán" y que el Ejército "ha cumplido con su deber".

ondacero.es

Madrid | 29.08.2021 10:19

Después de recibir a los últimos militares procedentes de Afganistán en la base aérea de Zaragoza, la ministra de Defensa Margarita Robles ha hablado en laSexta Noche sobre el papel que ha desempeñado España en las misiones de evacuación en el país asiático.

"España ha hecho un esfuerzo titánico porque ha habido muchísimo riesgo, la misión en Afganistán ha terminado y el Ejército ha cumplido con su deber. Hemos traído a dos mil doscientas personas y eso pone de relieve nuestro compromiso y la labor sobrehumana hecha", declaró.

Para España las labores de evacuación han concluido, pero Robles ha incidido en que "España va a seguir trabajando para poder traer personas" y en que se efectuarán registros en aras de que "no haya vulneración de derechos y libertades en el país".

El fracaso de Occidente

La titular de Defensa lamentaba que "Occidente tiene una deuda pendiente con el pueblo afgano", motivo por el que no puede "mirar hacia otro lado". De hecho, Margarita Robles ha sostenido que "Occidente debe reflexionar porque ha habido un fracaso clarísimo y ahora no se puede poner de perfil".

En este aspecto, la ministra ha señalado que "España va a estar ahí para que la comunidad internacional actúe" debido a que "no puede ser en vano" el sacrificio de los "ciento dos hombres y mujeres militares que han muerto allí", concluía.

Contundencia contra las críticas

En lo que respecta a las críticas contra el Gobierno efectuadas por el Partido Popular, Robles ha respondido contundente: "Lo más importante es que en España, todos los hombres y mujeres de buena voluntad han vibrado con los militares, con los policías, con los cooperantes, con todo el mundo. Millones de españoles que votan al PP saben que esta es la gran España de la que nos sentimos orgullosos".

Asimismo, Margarita Robles ha apuntado que la política implica "hacer de España un gran país", una realidad que se sitúa "muy por encima" de testimonios en los que, asegura, "prefiere no entrar".