'La autodeterminación no es delito'

La Guardia Urbana cifra en 200.000 los asistentes a la manifestación contra el juicio del 'procés' en Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 200.000 personas los participantes en la movilización en el centro de la capital catalana para protestar contra el juicio del 'procés' con el lema 'La autodeterminación no es delito'.

Laura Pons

Barcelona | 16.02.2019 21:05 (Publicado 16.02.2019 18:41)

En la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio en el Tribunal Supremo han participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, y los representantes de todas las formaciones nacionalistas y de los comunes.

Los organizadores elevan esta cifra hasta el medio millón, pero la Guardia Urbana lo rebaja hasta los 200.000 independentistas.

Ha acabado ya esta manifestación que han protagonizado los mismos soberanistas que hace un año llevan pidiendo la libertad de los políticos presos y que esta tarde, coincidiendo con el primer fin de semana después del inicio del juicio del 'procés' lo han vuelto a pedir.

Se han manifestado en la Gran Vía de Barcelona bajo el lema 'La autodeterminación no es delito'. De hecho, toda la plana mayor del Govern, representantes del PDeCAT, de ERC, Junts per Catalunya, los Comunes y entidades soberanistas han avanzado esta avenida sosteniendo un cartel entre las manos con este lema.

Dicen que los líderes del 'procés' no deberían estar en prisión y aseguran que este juicio "es una farsa".

"Señor fiscal, somos un muro humano, llenos de dignidad y autoestima. La misma dignidad que tienen nuestros presos políticos en el Tribunal Supremo", han dicho.

"Apoyar la autodeterminación de Cataluña es hoy apoyar la democracia en España", también han comentado.

Eran fragmentos del manifiesto que han leído representantes independentistas en el escenario de Plaza de la Universidad, mientras los soberanistas clamaban en contra del Tribunal Supremo y gritaban "libertad".

Durante los parlamentos también se ha hecho especial énfasis en la huelga general convocada para este jueves 21 de febrero.