Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Consideran que para poder seguir con el juicio debe obtenerse la autorización de las Cortes

Los presos independentistas electos piden al Supremo la libertad para ejercer como diputados

Las defensas de los acusados en el juicio del "procés" Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull han presentado esta mañana un escrito en el Tribunal Supremo solicitando que se revoque su prisión provisional y les ponga en libertad provisional para poder ejercer como diputados tras ser electos en las elecciones del 28 de abril.

ondacero.es | EFE | Eva Llamazares

Así lo reclaman los abogados de los cinco acusados en el juicio del "procés" que resultaron elegidos en las pasadas elecciones del 28 de abril, y a pocos días de que el 21 de mayo se constituyan las Cortes.

En concreto, el escrito de la defensa de Sánchez, Turull y Rull pide el Supremo que solicite el suplicatorio de sus defendidos al Congreso de los Diputados y que alce la medida cautelar de prisión provisional que pesa sobre sus defendidos que ya son parlamentarios electos. Reclaman la libertad para poder cumplir con requisistos legales como el juramento, la promesa de la Contitución, ect. Consideran que esto sólo se puede garantizar con una libertad provisional, no con un permiso puntual.

En el mismo sentido, se argumenta en el otro documento presentado al Supremo por la defensa de Junqueras y Romeva, que fueron elegidos como diputado y senador, respectivamente.