Desde Pakistán

Llega a Torrejón el primer vuelo con 85 colaboradores afganos y sus familias

España ha activado la segunda fase de la operación de evacuación de colaboradores afganos y sus familias.

ondacero.es

Madrid | 11.10.2021 21:46

Llega a Torrejón el primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias
Llega a Torrejón el primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias | Agencia EFE

Un vuelo con 85 colaboradores afganos y sus familias ha aterrizado esta noche, sobre las 21.00 horas, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Islamabad, a la espera de que mañana llegue otro con más de 150 personas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han desplazado hasta la base aérea para recibir a los refugiados afganos. S

Su llegada a España forma parte de la segunda fase de la operación de evacuación de colaboradores del Ejército o de la AECID durante las dos últimas décadas, después de que el pasado 27 de agosto se pusiera fin a la primera fase de evacuación tras el cierre del aeropuerto de Kabul.

Los más de 230 afganos que llegarán entre hoy y mañana a España han abandonado su país por vía terrestre con destino a Pakistán, donde la Embajada española se ha encargado de atenderles, además de verificar sus identidades y realizar toda la documentación necesaria para su traslado.

Acogidos temporalmente en la base de Torrejón

Como ya ocurrió con los evacuados en agosto, los afganos evacuados serán acogidos temporalmente en la base de Torrejón, donde se llevará a cabo todo el proceso de tramitación de su acogida y asilo, para ser trasladados a continuación a centros estatales repartidos por toda España, han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión.